El agua distancia a los 'números uno' del PSOE y PP al Congreso en el segundo debate en Ciudad Real

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:38

CIUDAD REAL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tema del agua marcó las principales distancias entre los 'números uno' del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, y PP, Carlos Cotillas, que hoy protagonizaron el segundo debate entre candidatos que han tenido lugar en Ciudad Real de cara a las elecciones generales del próximo domingo, 9 de marzo.

Tras el mantenido la semana pasada entre los 'números dos', Fernando Moraleda (PSOE) y Carmen Quintanilla (PP), el Paraninfo 'Luis Arroyo' del campus universitario acogía hoy el segundo debate, organizado, como el anterior, por los medios de comunicación y las dos asociaciones de periodistas de la provincia y que también fue moderado por Antonio Villarroel, director de RNE.

En el punto del agua, el candidato del PP, Carlos Cotillas, acusaba al PSOE de "perseguir" a los agricultores, al igual que hace con este sector de la población con las dificultades de contratación de inmigrantes para las tareas agrarias.

En el aspecto de los obras hidráulicas, Cotillas llegaba a negar el inicio de la instalación de la tubería que unirá el trasvase Tajo-Segura con La Mancha Occidental, Ciudad Real y Puertollano, y rechazaba el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), del que señaló que no cuenta con el consenso necesario para pudiera ser efectivo.

Por su parte, Díez de Baldeón desmentía la persecución a los agricultores y recordaba a Cotillas que la tubería desde el Tajo-Segura ya esta en marcha desde hace meses y que el PEAG, dotado con 5.500 millones de euros, va a permitir la recuperación de los acuíferos sobre explotados 23 y 24 y va a garantizar el mantenimiento de la renta de los agricultores.

El trasvase a Levante también formó parte del debate y a él se refería Díez de Baldeón cuando se refería a las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien este semana, en Murcia, garantizaba que Rajoy apoya los trasvases del Ebro y del Tajo al Levante, ante lo que la candidata socialista pedía a Cotillas que explicara si opinaba lo mismo.

Cotillas, por su lado, insistía en la falta de infraestructuras para que Castilla La Mancha pueda aprovechar las aguas de la cabecera del Tajo y señalaba, ante una alusión de Díez de Baldeón que, si el PSOE ha mandado menos agua al Levante que el PP cuando gobernó, se debe a que ahora no hay agua en la cabecera del Tajo.

TERRORISMO Y ECONOMÍA.

El terrorismo y la situación económica fueron otros dos de los aspectos tratados en el debate, en el que, siguiendo el argumentario del PP, Cotillas preguntó a Díez de Baldeón si el PSOE va a volver a negociar con ETA si gana las elecciones del próximo domingo.

Por su lado, Díez de Baldeón se negó a "dar gusto a los terroristas" viendo como los dos partidos se enfrentan por ese tema y le puntualizó a Cotillas que el PSOE tiene tanto interés como el PP en acabar con el terrorismo y con ETA.

En el asunto de la seguridad en su conjunto, Cotillas denunció una mayor inseguridad tanto en las ciudades como en los pueblos, con el aumento de robos en casas de campo, y la falta de efectivos policiales para hacer frente a esta situación.

Por su lado, Díez de Baldeón recordó que cuando el PP salió del Gobierno, en 2004, se necesitaban 7.000 policías y que el PSOE, en cuatro años, ha aumentado la plantilla en más de 17.000. En el aspecto económico, la candidata del PSOE pidió el voto de Mariano Rajoy para Rodríguez Zapatero, dado que el segundo ha cumplido con las tres cosas que le pidió el primero al inicio de legislatura.

Dijo que se ha crecido una media de casi el 4 por ciento anual --frente al 3 por ciento que pedía Rajoy--, que se han creado 3 millones de empleos, frente a los 2 solicitados, y que se ha generado un superávit de 3 billones de las antiguas pesetas, frente al déficit cero que se solicitaba.

Cotillas, en todo caso, ante el momento de desaceleración argüido por Díez de Baldeón, aseguró que estamos ante una verdadera crisis económica, marcada por más paro, hipotecas más altas y preciso de productos básicos más elevados que en el resto de Europa.