Aguirre apela a las palabras de Felipe VI en su coronación como elemento "útil" para que el PP recupere la confianza

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid
PP
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:22

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recogido las palabras de Felipe VI en su coronación al considerarlas un elemento "útil" para el Partido Popular a la hora de "recuperar la confianza de los ciudadanos" tras haberse creado una "atmósfera de profunda desconfianza" de los ciudadanos hacia los políticos.

Estas declaraciones las ha realizado la mandataria del PP madrileño en la inauguración de la Escuela de Verano del Partido Popular, en San Lorenzo de El Escorial, donde ha dicho que en las palabras de Felipe VI en alusión a la Corona "no se puede decir mejor lo que tenemos todos que hacer".

"Debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social", ha indicado.

Porque, sólo de esa manera, en su opinión, "se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones". "Hoy más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren, y la ejemplaridad presida, nuestra vida pública", son las palabras de Felipe VI que ha citado Aguirre en su intervención.

La presidenta de los populares madrileños ha señalado que "todos" saben que se ha creado una atmósfera de "desconfianza de los ciudadanos" hacia los políticos porque no les "creen". Así, ha indicado que "no corren buenos tiempos para la política española". "Todo lo contrario", ha añadido.

"Los problemas de nuestra agenda política se acumulan. Además, se trata de problemas cuya importancia la conocéis todos. El desafío secesionista de los nacionalistas, la recuperación económica, la definitiva superación de la crisis y la lucha contra la corrupción son algunos de esos graves problemas que el Partido Popular tiene la responsabilidad de afrontar", ha indicado la mandataria del PP.

PARTIDO "LIMPIO Y PREPARADO"

Según Aguirre, "ahora más que nunca" es necesario un Partido Popular "limpio y preparado" para volver a "ilusionar a los españoles". "Tenemos que permanecer firmes en nuestros principios, tenemos que dar pasos decididos y claros para erradicar la corrupción, y tenemos que acudir sin miedo a dar todas las batallas dialécticas necesarias en todos los asuntos que hoy preocupan a los españoles", ha puntualizado.

A su juicio, el relato del Partido Popular tiene que estar "mucho más presente" en los debates que "hay abiertos en la sociedad española". "Tenemos que contar muy claramente qué pensamos del auge de los populismos, del nacionalismo y de la salida de la crisis. Para elaborar todos estos discursos está la escuela de verano", ha asegurado.

De este modo, ha dicho que confía en que las intervenciones, los debates y las ideas y las propuestas que se expongan durante esta escuela de verano "serán útiles para ese rearme ideológico y dialéctico que necesita" el Partido.

"LA IZQUIERDA MIRA MÁS HACIA EL POPULISMO CHAVISTA"

Aguirre ha hecho alusión a las victorias del Partido Popular en las elecciones municipales y nacionales indicando que "esa confianza" que les otorgaron los ciudadanos les "obliga mucho" y no pueden "defraudarla". "Y más en unos momentos en los que el Partido Socialista se encuentra sumido en una profunda crisis de la que no sabe por dónde va a salir, y que como resultado de esa crisis, la izquierda esté mirando más hacia el populismo chavista", ha añadido.

La presidenta del PP de Madrid ha destacado el enclave elegido para celebrar la Escuela de Verano de su partido indicando que es "muy significativo" porque El Escorial, con su monasterio ha sido elegido desde el siglo XVI como "un lugar especialmente adecuado para la reflexión, y para la reflexión sobre España y sus problemas".

En este sentido, citado el artículo de Ortega y Gasset de 1914, titulado 'Vieja y nueva política', explicando que el filósofo ya denunciaba los "errores" en los que "habían caído" los partidos de la Restauración. "En aquella famosa conferencia aparecía ya un Ortega preocupado por la situación de España y su tiempo, y con ánimo de contribuir a mejorarla", ha puntualizado.

Aguirre también ha destacado el artículo de Ortega titulado 'Meditación del Escorial', de 1915, en donde reflexiona acerca de la "sustancia del alma española" que la encuentra en el "coraje, en la capacidad para llevar a cabo hazañas".

"No digo que hoy tengamos que convertirnos todos en filósofos como Ortega, pero sí que aprovechemos la visión de este extraordinario monumento, que tanto dice de lo que ha sido el alma española, para reflexionar sobre los acuciantes problemas que hoy tiene España", ha subrayado.

Leer más acerca de: