Aguirre: "Crisis es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer"

EP
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 0:46


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy durante la presentación del libro de Jorge Vilches 'Liberales de 1808' que la crisis "es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer", una frase que bien podía relacionarse con la situación que atraviesa actualmente el PP, partido al que pertenece.

No obstante, la jefa del Ejecutivo madrileño se apresuró pronto a decir que esta frase hace referencia exclusivamente a los acontecimientos que se produjeron entre 1808 y 1812.

En un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que se celebró en el hotel Intercontinental de la capital, Aguirre mantuvo que cuando los políticos de hoy en día viven "algún momento de crisis, de dificultades o de incertidumbres" pueden "tener la tentación" de magnificar el problema y creer que "momentos tan difíciles como los actuales son únicos en la historia".

Tras realizar esta afirmación, recomendó a los líderes que crean "que sus dificultades no tienen parangón" que lean el libro escrito por Vilches que, según dijo, estudia los años de la Guerra de la Independencia hasta 1812, año en el que nació la "primera y más emocionante" Constitución y cuando los problemas se acumularon en España.

Después de hacer un repaso por los conflictos políticos y militares que tuvieron lugar en aquellos años, la presidenta regional subrayó que "si crisis es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, pocas veces es tan apropiado hablar de crisis como en aquellos años iniciales del siglo XIX".

Aguirre aseveró sentir "cierta tristeza" al comprobar cómo las aspiraciones de los liberales de 1808 siguen vigentes aún hoy porque "querer una nación de ciudadanos libres e iguales sigue siendo una aspiración que tienen los liberales de hoy" frente a los progresistas que "tienen más de un parecido con los serviles de entonces a la hora de defender privilegios de castas o minorías". "Entonces eran los privilegios de los estamentos y hoy son los de determinados lugares de nacimiento", sentenció.

La presidenta regional insistió en que el libro de Vilches muestra la presencia de un debate ideológico "del más alto nivel" entre los políticos y los intelectuales liberales de aquellas épocas que "eran plenamente conscientes de que un mundo estaba a punto de morir y el nuevo no acababa de nacer".

"Eran conscientes de la profundidad de la crisis en que estaba inmersa la patria y pusieron todo su talento y esfuerzos al servicio de la que podemos llamar sin exagerar revolución liberal de España", apostilló.

La presidenta autonómica manifestó que "es lógico" que hoy se honre a las gentes que lucharon en 1808 en defensa de la libertad y la independencia de la patria y subrayó que "admirar y honrar" su gesta debe animar a la sociedad a estudiar y a conocer mejor el debate ideológico "que había detrás de aquel estallido popular".

Aguirre indicó que los liberales de aquel tiempo fueron "por una vez en la vida hábiles" a la hora de manejar a los medios de información y propaganda de la época para lograr su objetivo, que era que se convocaran Cortes. "Ya podíamos aprender algo los liberales de hoy", dijo entre risas.

Finalmente, la líder madrileña resaltó que cuando "lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es decir, siempre que algo está en crisis", los que se consideran herederos de los liberales de 1808 deben afirmarse en el mensaje de la unión "indisoluble" de España y libertad.

Por su parte, el autor del libro hizo un repaso por lo que se encuentra recogido en sus páginas, recordando las palabras de algunos de los liberales de aquel tiempo, entre los que destacó a Agustín Argüelles cuyo discurso fue la iniciación de todo lo que vendría detrás.

LA SORPRESA DE RATO

A la presentación del volumen acudieron diversas personalidades del PP, entre las que se encontraban la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el portavoz y el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Antonio Beteta y Juan Soler, respectivamente; y los consejeros de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, e Inmigración, Javier Fernández Lasquetty.

Debido a la situación de crisis que estos días atraviesa el PP, el acto congregó a multitud de medios de comunicación que intentaron captar algunas declaraciones de los miembros del partido que asistieron al acto, especialmente de Aguirre.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando se presentó en el hotel el ex gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, que tenía una cita que no estaba relacionada con la presentación del libro y que fue el objeto de todas las miradas. La presidenta regional conoció la anécdota tras ofrecer su discurso, algo que recibió con una sonrisa.

Momentos antes de abandonar el edificio, Aguirre compartió palabras con personas que habían asistido al acto, algunas de las cuales le animaron a presentar en el congreso de junio una candidatura alternativa a la del líder del PP, Mariano Rajoy, para presidir el partido. "Tienes que convertirte en presidenta del Gobierno, pero primero tienes que ser presidenta del PP", le dijeron.