Aguirre: "No voy a calificar los índices de delincuencia en la Comunidad; simplemente digo que tienen que bajar"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:10

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Comunidad, Esperanza Aguirre, solicitó hoy al Gobierno central que incremente el número de policías y guardias civiles en la región porque, aunque no quiso adjetivarla, afirmó que el índice de delincuencia que soporta la Comunidad "tiene que bajar".

Tras la firma del acuerdo con la Federación de Municipios de Madrid del convenio para la incorporación de nuevos 420 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en 65 ayuntamientos, Aguirre hizo un llamamiento expreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, para que destines más efectivos policiales de la región, ya que considera "imprescindible" que los ciudadanos madrileños "tengan los mismos niveles de policías por habitante que otras comunidades autónomas".

"Ya sabemos que se nos dice que vienen muchos agentes destinados a la región, pero sabemos también que en los concursos de traslados, debido sobre todo a la carestía de la vida, muchos piden destino en otras provincias, y eso hace que en la Comunidad tengamos unos índices de policías y guardias 'per capita' muy inferiores a los que tienen otras comunidades", indicó Aguirre.

"Sin embargo tenemos unos índices de delincuencia que nosotros consideramos que tienen que bajar. No voy a calificarlos pero simplemente digo que tienen que bajar. Y en ese empeño estamos todos, los alcaldes, la delegada del Gobierno y todos los cuadros de la Guardia Civil. En el empeño de proteger y garantizar mejor los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, y especialmente de los más vulnerables, estamos todos", recalcó.

La presidenta regional señaló que el Gobierno que dirige "nunca ha regateado" medios materiales para que los alcaldes de la región puedan ofrecer a sus ciudadanos "unas calles y plazas con más policías dedicados a la seguridad". Se refirió así al proyecto de las Bescam, que tras la puesta en marcha hoy de la quinta fase permitirá que todos los municipios de la Comunidad con Cuerpo de Policía Local cuenten con agentes pagados por el Ejecutivo autonómico dedicados a la seguridad.

Durante su intervención, Aguirre afirmó que la inseguridad es uno de los problemas de la sociedad madrileña y por ello hace cinco años la Comunidad inició el proyecto de las Bescam. "La Comunidad no tiene competencias en seguridad, pero no podíamos permanecer impasibles ante el aumento de la inseguridad en calles y plazas", apostilló.