Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:56


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de una Ley de Igualdad de Trato, la mejora en la lucha contra la violencia de género serán dos de los primeros retos a los que se deberá enfrentar Bibiana Aído al frente del ministerio creado por José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el pasado martes que la política desarrollada en la legislatura pasada en materia de violencia de género "no ha sido suficiente" y advirtió que se debe "mejorar la coordinación" de las administraciones para detectar la prontitud los casos, prevenir y "proteger a las mujeres en cualquier rincón de España". De hecho, esta cuestión será objeto de la próxima Conferencia de Presidentes.

Aído también tiene por delante la tarea de desarrollar y aplicar la futura Ley de Igualdad de Trato, creada para eliminar cualquier tipo de discriminación y fomentar la diversidad como un activo social. La norma desarrollará una red nacional de servicios de atención a las víctimas y reforzará el papel de la Fiscalía en la persecución de estos hechos.

En su discurso de investidura, Zapatero avisó que el país que quiere "no puede tolerar que cada semana muera una mujer por violencia machista". Según dijo, "cualquier cobarde que levante la mano contra una mujer debe saber que no tiene delante a un ser desprotegido, sino a 44 millones de personas dispuestas a plantarle cara".

Así, el presidente aseguró que pondrá su empeño y el del Gobierno "para que las mujeres que sufran sepan que están todos de su lado; que la denuncia no traerá más desvelos, sino más tranquilidad y que no hay razones para resignarse, sino motivos para revelarse en favor de la igualdad y la dignidad".

El Ejecutivo entiende que para erradicar la violencia a largo plazo es necesario "trabajar intensamente por una sociedad que trate por igual a hombres y mujeres". En este sentido, indicó que el Ejecutivo se implicará "activamente en la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas" y en la lucha contra la discriminación "más irritante": "la salarial".