Airbus entrega el primero de los 22 aviones de transporte A400M encargados por la Fuerza Aérea Británica

A400M
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:23

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus Defence and Space ha entregado este jueves el primero de los 22 aviones de transporte de nueva generación A400M que ha encargado la Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés), según ha informado el fabricante en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el invitado de honor en la ceremonia de entrega que se ha celebrado en la base aérea de Brize Norton de la RAF, situada en su circunscripción electoral parlamentaria y en la que estará ubicada toda la flota de estos aviones.

El vicepresidente ejecutivo de la división militar de Airbus Defence and Space, Domingo Ureña, ha dicho que "es un gran placer ver al A400M entrar en servicio en uno de los principales exponentes de movilidad aérea militar en el mundo, como lo es la RAF".

"Airbus Defence and Space tiene el privilegio de ser actualmente el mayor proveedor de aviones de gran tamaño de la RAF. Estamos totalmente comprometidos con el cumplimiento de esta responsabilidad y daremos lo mejor de nosotros por muchos años más", ha añadido.

LA RAF NECESITARÁ MENOS AVIONES

El A400M reemplazará al C-130, actualmente en servicio en la RAF, pero, según Airbus, gracias a su capacidad de transportar aproximadamente el doble de carga --o la misma carga al doble de distancia-- se necesitarán menos aparatos.

En la base aérea de Brize Norton, el A400M operará junto a la flota de aviones cisterna de transporte multifuncional Airbus Voyager de la RAF. Las alas de ambos aviones se fabrican en Reino Unido, en las localidades de Filton y Broughton, respectivamente. Asimismo, los motores del Voyager los fabrica Rolls-Royce en Reino Unido, empresa que también forma parte del consorcio Europrop International, responsable de la fabricación de los motores TP400 del A400M.

174 UNIDADES

El A400M es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélices que le otorgan una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros. Su principal característica es que se trata de un avión con una versatilidad, velocidad (555,6 kilómetros por hora), alcance y capacidad de carga que permite con una única unidad completar operaciones para las que hasta ahora se precisaban tres tipos de aparatos.

Este programa militar, ideado para sustituir a los aviones de transporte militar Hércules, fabricados en Estados Unidos por Lockheed Martin, fue lanzado en 2003 por los países contratantes de los pedidos, que se comprometieron a adquirir 174 unidades: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Malasia se unió en 2005 con un pedido de cuatro unidades.

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