Alarcó afirma que el PSOE reniega de Tenerife con su rechazo a financiar los dos proyectos de los trenes

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 19:11


Santa Cruz de Tenerife, 24 Nov. (EP/IP) -

El vicepresidente y portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó, manifestó en las jornadas Confianza en Tenerife, que se han desarrollado hoy en Los Cristianos, Arona, que el PSOE "ha dicho no a nuestra Isla con su negativa a financiar nuestros trenes y siguen insistiendo en que es una obra que los ciudadanos no necesitan".

Así se puso de relieve, prosiguió Alarcó, esta semana, en el Congreso de los Diputados, cuando todas las formaciones políticas, salvo el PSOE, apoyaron una proposición no de ley del diputado tinerfeño del PP, Pablo Matos, instando la incorporación de los trenes al Norte y al Sur de Tenerife, dentro del Plan Sectorial Ferroviario, lo que supone que, a partir de ahora, las instituciones de la Isla pueden "exigir" al Gobierno de España que cumpla esta resolución.

Alarcó formuló estas declaraciones dentro de la segunda parada de estas jornadas de reflexión del PP tinerfeño, que en esta ocasión centraron su atención en políticas de alcance insular, con la presencia de los consejeros populares en el Cabildo Insular de Tenerife, que esbozaron los proyectos que están impulsando en la actualidad en sus respectivas áreas.

Pablo Matos indicó que se trata de una obra importantísima no sólo para el bienestar de los ciudadanos, "a los que evitamos grandes desplazamientos, sino también para que no sigamos creciendo en carreteras, lo que va en beneficio de la calidad medioambiental de una Isla que requiere una apuesta clara por el transporte colectivo y público de gran capacidad".

"Instamos a los socialistas tinerfeños, que también votaron en contra, a que digan por qué los trenes no son necesarios para Canarias y sí lo son para Cataluña", declaró Matos, para quien queda claro que "Rodríguez Zapatero está rompiendo, una vez, más el principio de solidaridad entre comunidades autónomas, y nos parece inexplicable que así ocurra con nuestra Isla, pues por encima de las ideologías están las necesidades de los ciudadanos".

"He presentado todos los años enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 12.000 euros para iniciar los estudios de estas obras, que siempre han sido rechazadas por el PSOE, lo que implica que hayamos perdido un tiempo precioso, puesto que ya tendríamos, al menos, avanzada la fase técnica", agregó.

Antonio Alarcó sostuvo que la reunión "ha resultado muy enriquecedora, puesto que hemos puesto al día la actuación política diaria que está desempeñando nuestro equipo en la primera corporación de la Isla, y hemos revisado todas las actuaciones que estamos desarrollando en el grupo de gobierno".

"Estamos de enhorabuena por la gestión de Pablo Matos, prueba de la fuerza del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, pero aparte del tren, que es parte de nuestro programa electoral, hemos hablado de la descentralización del Cabildo, que ha fructificado en la creación de una oficina en el Sur de la Isla que lidera nuestro consejero Félix Sierra, para que los distintos municipios puedan llevar a cabo todas las acciones que necesitan", aseveró.

Alarcó avanzó que a partir de enero comenzará a funcionar esta delegación especial, que contará con personal específico y llevará asuntos de todo tipo relacionados con el Sur de Tenerife, lo que permitirá dar respuesta rápida y eficaz a los vecinos de una comarca "que es motor económico de toda la Isla".

El consejero popular dijo observar "con satisfacción" que "vamos por buena vía, puesto que los presupuestos previstos para 2008 permitirán desarrollar de forma óptima las acciones que tenemos previstas".

La presidenta insular del Partido Popular, Cristina Tavío añadió que estos foros de reflexión, que ya se desarrollaron los años 2003 y 2005 y ahora se están llevando a cabo en 2007, bajo el título de Confianza en Tenerife, "son la prueba de la intensidad del trabajo de un partido político que incluso dedica los sábados al trabajo en beneficio de los ciudadanos, el único que lo hace".

"El PP es el único partido que subió en Tenerife, de forma moderada pero homogénea, y concretamente en el Sur duplicamos resultados y estamos presentes en todos los municipios, algo insólito en nuestra historia, que está llamado a deparar excelentes resultados para la comarca", apostilló.

Tavío concluyó recalcando que "nuestro único objetivo es ser la primera fuerza política en las Elecciones Generales en Tenerife, y en ello seguimos trabajando".