12 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Albert Rivera retuitea un informe de profesionales funerarios que eleva a 44.000 las muertes en España

Albert Rivera retuitea un informe de profesionales funerarios que eleva a 44.000 las muertes en España
Operarios del Crematorio de Girona trasladan un ataúd, ya desinfectado, de una víctima con Covid-19 para introducirlo en el horno, el 6 de mayo de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha compartido este martes, a través de su cuenta de Twitter, un tuit de un periodista con los datos de un informe elaborado por profesionales del sector funerario que cifra en 43.985 las personas fallecidas por Covid-19 en España, lejos de las más de 27.000 contabilizadas por el Ministerio de Sanidad.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof), que es la que publicó el informe este lunes, no deja claro a qué periodo se refiere ese recuento, ya que en la nota que aparece en su página web dice que son muertes registradas entre el 14 de marzo y el 25 de mayo, pero el documento del estudio indica que el análisis abarca del 23 de marzo al 23 de mayo.

La primera muerte por coronavirus confirmada en España se registró el 3 de marzo --un paciente del Hospital Arnau Vilanova de Valencia que había fallecido el 13 de febrero-- y el último informe del Ministerio de Sanidad, a partir de los datos aportados por las comunidades autónomas, señala que hasta este lunes habían perdido la vida 27.127 personas por esta causa.

Según Aesprof --que ha colaborado con otras cinco asociaciones del sector--, el informe se ha realizado con los datos aportados por 250 profesionales, entre funerarios, personal de cementerios, personal de registros civiles y de institutos de medicina legal, según se explica en el documento.

SE INCLUYEN CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19

El estudio incorpora a los fallecidos a los que se califica como "sospechosos de Covid-19" en las causas de defunción, ya que en las primeras semanas de la epidemia no se realizaban test de detección del coronavirus.

Entre los fallecidos se incluye tanto a personas que murieron en centros hospitalarios como a las que lo hicieron en residencias de ancianos y en domicilios.

Según este informe, las cuatro comunidades autónomas que acumulan un mayor número de muertes por coronavirus son Madrid, con 16.579, Cataluña (12.125), Castilla-La Mancha (3.393) y Castilla y León (2.412). En cambio, los datos del Ministerio de Sanidad del 1 de junio dicen que en Madrid han fallecido 8.691 personas; en Cataluña, 5.587; en Castilla-La Mancha, 2.945; y en Castilla y León, 1.924.

EL INFORME CRITICA QUE SE PERMITIERAN MANIFESTACIONES

Por otro lado, el informe de Aesprof señala posibles factores que contribuyeron a la propagación del coronavirus en España. Menciona, por ejemplo, el partido de fútbol disputado el 19 de febrero entre el Atalanta y el Valencia en el estadio San Siro de Milán, a donde se desplazó un tercio de la población de Bérgamo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La propia OMS ha afirmado que este encuentro fue un "acelerador" de la difusión del virus en la región de Lombardía y que muchos valencianos que asistieron al partido lo transmitieron al volver a España.

Pero Aesprof apunta también a la jornada del 8 de marzo, "día de centenares de manifestaciones, políticas, deportivas, comerciales y de otra índole en toda España", y vincula esto con el hecho de que, en las dos semanas siguientes, "se dispararan" los contagios en Madrid.

Según indica, ese día se celebraron 480 manifestaciones en toda España (sin contar Cataluña) que reunieron a más de 600.000 personas, "pese a que para entonces el coronavirus ya se encontraba propagado por el país y especialmente desbocado en la Comunidad de Madrid".

Por ello, la asociación critica que el Gobierno, "siendo conocedor de la situación que se avecinaba" en relación con el coronavirus, permitiera estos eventos.

El informe menciona tanto la marcha en Madrid por el Día de la Mujer, que congregó a 120.000 personas, como el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre de la capital, con unos 9.000 asistentes llegados de toda España.