El alcalde de Camas pide a IU que se clarifique y cese "la confusión y la ambigüedad" sobre su suspensión de militancia

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:16

La asamblea local pedirá el lunes que se anule la suspensión y Pavón asegura que dimitirá si hay una primera sentencia condenatoria

CAMAS (SEVILLA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, pidió a la dirección regional y provincial de IU que se "clarifique y cese la ambigüedad y la confusión" sobre su suspensión de militancia --tras ser imputado en un presunto delito de soborno a una concejal no adscrita para que votara a favor de un proyecto urbanístico en el municipio--, en respuesta a las declaraciones de la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, quien se ha mostrado contraria a la propuesta del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, de levantar la suspensión a Pavón.

En declaraciones a Europa Press, Pavón reclamó ""cautela y prudencia" a los dirigentes de la coalición de izquierdas ante la "precipitación" con la que están llevando su suspensión de militancia y les rogó que esta cuestión sea tratada en el seno de la dirección andaluza y provincial de IU.

El alcalde de Camas manifestó que esta "incertidumbre" no beneficia a la dirección local en Camas, "cuando tenemos que preparar una campaña, conformar nuestra candidatura y trabajar para elaborar un programa". "No podemos tener una confusión permanente porque determinados dirigentes quieran este debate", aseveró.

Asimismo, el alcalde camero anunció que el próximo lunes se celebrará una asamblea local en la que, además de aspectos de gestión municipal, se presentará una resolución exigiendo la anulación de su suspensión de militancia, "dejando muy claro que aquí no ha habido ningún caso de especulación urbanística y exigiendo que dejen que Camas elija con plena libertad a su candidato".

En ese sentido, Pavón consideró que Concha Caballero ha "errado notablemente" en sus declaraciones porque "en Camas no ha habido ningún caso judicial por especulación urbanística y el delito de presunto cohecho no guarda relación alguna, como se ha dicho tantas veces, con posibles recalificaciones urbanísticas y operaciones de otro tipo". "Eso es incierto y se puede demostrar consultando a los servicios técnico y a la secretaría del Ayuntamiento de Camas", invitó.

De igual forma, Pavón volvió a reclamar la presunción de inocencia. "Hasta que no medie una primera sentencia, no se puede culpabilizar y crucificar a nadie porque ya ha habido casos de personas imputadas e incluso procesadas que han sido absueltas después por la Justicia; qué ocurre en este país, que hemos dinamitado de una jugada la presunción de inocencia", se preguntó.

No obstante, Pavón aseguró que en el caso de que hubiera una primera sentencia condenatoria contra su persona, no ya definitiva sino una primera, asumirá sus responsabilidades y dimitirá. "Otra cosa es que la recurra. pero mis dirigentes pueden estar seguros de que dimitiré, pero mientras tanto creemos que tengo un derecho como cualquier militante a optar a presentarse", agregó.

"NO ENSUCIA LA IMAGEN DE IU"

Igualmente, el alcalde consideró que "en absoluto mi opción a revalidar la Alcaldía de Camas puede ensuciar la imagen de IU, que siempre ha sido una apuesta por una ética y unos valores en la vida pública y política de plena trasparencia y democracia y, en Camas, esta trama tiene nombre y apellidos".

"En Camas ni se ha metido la mano, ni se ha enriquecido nadie ilegalmente, ni con recalificaciones ni se ha pretendido enriquecerse, pero se precipitan los comentarios y todo se sitúa en la ambigüedad", lamentó por último.

DECLARACIONES DE CABALLERO

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, se mostró ayer contraria a levantar la suspensión de militancia a Pavón para evitar que la federación de izquierdas "deje de ser un referente en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanística".

Caballero se convirtió de este modo en la segunda dirigente de IULV-CA que se pronuncia públicamente en contra de la propuesta de Valderas de levantar la suspensión de militancia a Pavón, después de que el coordinador de IULV-CA en Córdoba, Enrique Centella, defendiese el pasado día 25 que Pavón debe permanecer apartado de la militancia de IU "hasta que no haya una resolución en firme sobre un presunto delito de cohecho por su parte".

La actitud de la portavoz parlamentaria de IULV-CA se corresponde con la proposición no de Ley defendida por su grupo en el Parlamento andaluz el pasado mes de mayo, en la que instaba a la Junta a promover un "pacto político" para propiciar la suspensión cautelar del ejercicio de cargo público a todo aquel que sea imputado de un presunto delito relacionado con la corrupción urbanística mientras se encuentre sometido a investigación.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tiene previsto reunirse durante el presente mes de septiembre con las direcciones andaluza y provincial de la federación en Sevilla para analizar la situación en que se encuentran las investigaciones, ya que considera que a Pavón "no es justo tenerlo en el congelador si la Justicia no es capaz de encontrar nada contra él".

Esta situación se prolonga desde hace cerca de un año, cuando el primer edil de la localidad acudió a declarar como imputado en relación a un presunto caso de soborno en el consistorio camero, caso por el que también prestaron declaración dos concejales por entonces integrados en PP y PA (Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, respectivamente) por su presunta relación en un intento de soborno a una concejal no adscrita para que votara a favor de un proyecto urbanístico en el municipio.