El alcalde de Leganés (Madrid) reitera que las facturas que sugieren una financiación irregular del PSOE son "falsas"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 13:14

Un informe del Secretario municipal expone que el regidor no es competente para explicar este asunto

LEGANÉS (MADRID), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad madrileña de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), aseguró hoy en Pleno, en una comparecencias extraordinaria solicitada por la oposición -PP y Unión por Leganés (ULEG)- que las facturas que sugieren una presunta financiación irregular del Partido Socialista en la campaña electoral de 2007 son "falsas".

En poco más de veinte minutos, el Pleno cerró la comparecencia del regidor ante las preguntas de la oposición, que reclamaba además explicaciones sobre las presumibles "contrataciones ventajosas" del Ayuntamiento a empresarios amigos del alcalde y sobre la incomparecencia del director de la empresa municipal de Comunicación (LEGACOM), Manuel Hidalgo, en un Pleno pasado.

En una sesión tensa, el primer edil aseguró que "tras consultar fuentes" llegó a la conclusión de que las facturas son "falsas", aunque no aportó los documentos que sustenten esta tesis, como pidieron los Grupos de la oposición en su escrito.

En última instancia, el regidor socialista aseguró que no le corresponde a él, como presidente de la Corporación municipal, dar respuesta e "informar" sobre la financiación del Partido Socialista en la campaña de 2007. "El alcalde no es competente para informar sobre este asunto", declaró.

Esta postura contó con el respaldo del Secretario municipal, quien en un informe previo al desarrollo de la sesión que repartió entre los portavoces municipales aseveró que "las dos primeras cuestiones" -presunta financiación irregular del PSOE e incomparecencia de Hidalgo- no eran competencia del regidor.

A pesar de ello, Gómez Montoya afirmó, en alusión al asunto de las adjudicaciones a empresarios con presuntos lazos de amistad, que "todos los expedientes se ajustan a la legalidad vigente", al haber sido aprobados en Mesa de Contratación y en la Comisión de Contratación.

En cuanto a la incomparecencia de Hidalgo, el primer edil justificó su ausencia porque, en la sesión de junio, éste no se encontraba "físicamente en el país", y garantizó su presencia en el Pleno ordinario de julio para responder a las preguntas de PP y ULEG.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición, por su lado, cuestionó hoy el modo en que se desarrolló el Pleno. Así, según el portavoz del PP, Jesús Gómez, el alcalde pasó "el rodillo por el reglamento municipal" al no haber dejado tiempo a la oposición para argumentar sus preguntas.

"Tenía la oportunidad de demostrar, con documentos, que lo publicado sobre su gestión es falso", subrayó, tras manifestar que el primer edil debía haber mostrado facturas que demostrasen que "financió su campaña de manera legal".

En la misma línea, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, manifestó que, con este Pleno, "Gómez Montoya ha vuelto a demostrar que prefiere escabullirse, no dar la cara e impedir que la oposición exprese con normalidad".

Delgado aseguró, por otro lado, que al no admitirse 'cuestiones de orden' en el Pleno, la presidencia podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación.

Entretanto, los grupos municipales de PSOE e IU emitieron un comunicado en el que aseguraron que consideraron "fuera de lugar" la solicitud de un Pleno extraordinario para dar respuesta a las cuestiones planteadas.

Así, resaltaron la "absoluta falta de respeto a las reglas del juego democrático" del PP y ULEG, quienes -según los dos socios de Gobierno- intentan "conseguir titulares en los periódicos utilizando de forma arbitraria las instituciones", con "fines partidistas y torticeros".