El alcalde de Vigo pide reunirse con el obispo de Tui-Vigo para tratar la supresión de símbolos franquistas de iglesias

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:17

VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, solicitará una entrevista con el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez, para tratar sobre la eliminación de la simbología franquista en las iglesias y edificios religiosos de la ciudad olívica, al igual que se hará en otros inmuebles públicos, para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso.

Así lo confirmó el regidor al término de la reunión de la comisión constituida en Vigo para la aplicación de esta ley, y en la que no estuvieron presentes ni la patronal de la provincia ni el grupo municipal del PP. Según explicó el alcalde, solicitará un encuentro con el obispo para consensuar una forma de actuación en la eliminación de esos símbolos, ya que la intención del Ayuntamiento es que toda la sociedad "vaya de la mano" en ese tipo de decisiones.

En la reunión de hoy, la comisión también acordó que se elaborará un listado con los edificios que tienen símbolos de la dictadura. De hecho, la Casa das Artes (antigua sede del Banco de España), será el primero en el que se sustituirá el escudo franquista por otro símbolo aún sin determinar por los arquitectos municipales, lo que constituye un trámite ya iniciado y que podría culminar en los próximos días.

Además de estas medidas, que según el alcalde tienen como finalidad la aplicación de la ley "sin revanchas ni imposiciones, para cerrar heridas definitivamente", la comisión también propuso que se unifiquen todas las iniciativas de investigación histórica, encaminadas a la recuperación de la memoria y la dignidad, en un grupo de trabajo.