La alcaldesa de Cabanas (PSOE) dimite de su cargo diez días después de ser condenada por un delito urbanístico

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:44

FERROL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cabanas (La Coruña), la socialista Modesta Anca, decidió finalmente presentar su dimisión, como le había demandado la Ejecutiva de su partido tras ser inhabilitada ocho años por un delito contra la ordenación del territorio, y hará efectiva su renuncia del cargo que ostenta desde hace 23 años el próximo 26 de octubre.

En un comunicado, Anca anunció que finalmente abandonará el bastón de mando "a la vista de los acontecimientos ocurridos en los últimos días", pese a que el pasado lunes había resuelto continuar tras una asamblea local en la que los militantes le expresaron por unanimidad su apoyo.

Así, el plazo que se había marcado el PSdeG, que confiaba en que hoy fuese el "día clave", se resolvió como esperaba la cúpula socialista, que amplió los tiempos con el objetivo de convencer a Anca de que abandonase y evitar así su expulsión del partido.

En este sentido, la propia alcaldesa informó hoy de que resolvió renunciar "tras unos días de honda reflexión" y añadió que así se lo hizo saber esta misma jornada en una reunión en Santiago al secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela.

Además, Anca expresó "el más hondo agradecimiento por la confianza y apoyo" mostrado por los vecinos en los 23 años que se mantuvo en el Gobierno local, así como por "el respeto y cariño" que le hicieron llegar sus compañeros del PSdeG.

Asimismo, subrayó que, "a pesar de las circunstancias adversas en las que se encuentra y la tristeza que siente", mantiene firmemente "intacta" su "confianza" en la Justicia y en finalmente los jueces "le den la razón" para demostrar "su inocencia". En consecuencia, confirmó que ejercerá su "derecho a la tutela judicial efectiva en segunda instancia", mediante el recurso presentado ante la Audiencia provincial de La Coruña contra la sentencia de la sala de lo Penal número 1 de Ferrol.

RESPALDO DE LA EJECUTIVA

La alcaldesa de Cabanas, condenada a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y a pagar una multa de 5.400 euros por un delito contra la ordenación del territorio, se negó en un primer momento a dimitir, respaldada por "unanimidad" por la Ejecutiva local de su partido reunida el pasado día 25 de septiembre.

Ante el apoyo de los militantes para que continuara al frente de la Alcaldía, la regidora acordó no presentar la dimisión por dos motivos, porque "los militantes lo pidieron" y porque la sentencia "no es firme", puesto que está recurrida y le asiste el derecho de la "presunción de inocencia". Por ello, "rompió una carta" en la que anunciaba su dimisión en caso de que los militantes así lo decidieran.

Modesta Anca aseguró entonces que dimitir supondría "aceptar su culpabilidad" cuando tiene la "conciencia tranquila" y confía en la Justicia "le dará la razón" y que la Democracia "amparará sus derechos".

La sentencia de la sala de lo Penal número 1 de Ferrol por la que se inhabilita a la alcaldesa durante ocho años atiende a la licencia de obra otorgada para la construcción de 13 chalets adosados en San Martín do Porto que contaba con informe desfavorable de la aparejadora municipal, Elisa Baamonde.

El proyecto fue autorizado por José Juan Rivera González días más tarde, cuando fue contratado --por decreto-- durante el mes de agosto para cubrir las vacaciones de Baamonde. Así, éste fue condenado a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y a una multa de 5.400 euros por un delito contra la ordenación del territorio.