Alcaraz asegura que las primarias "hacen fuerte" a IU frente al "fascismo" pero no aclara si son necesarias en Andalucía

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 17:19

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, calificó hoy las elecciones primarias celebradas en Izquierda Unida para elegir a su candidato para los próximos comicios generales como un "refuerzo" del partido para luchar contra el "fascismo amable" que se vive en España, si bien no quiso valorar la propuesta del sector crítico de IULV-CA de realizar el mismo procedimiento para elegir el candidato a la presidencia de la Junta.

En declaraciones a Europa Press, tras participar en un homenaje a Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' celebrado en Sevilla, Alcaraz señaló que las elecciones primarias de IU han movilizado a "mucha gente" y han propiciado que haya un "importante" debate en la Asamblea nacional. A través de este "impulso democrático", el presidente comunista dijo que trabajan en un programa que luche contra el capitalismo español que es "el que peor reparte de la Europa de los quince en cuanto a salarios, precariedad, siniestralidad o explotación de los inmigrantes".

El presidente ejecutivo del PCE afirmó que estamos ante un momento económico y político "muy difícil", ya que el capitalismo de España está "restringiendo la libertad para, así, seguir acumulando ganancias y convirtiéndose en un fascismo simpático o amable".

Del mismo modo, Alcaraz criticó que la "mentira bien dicha se equipare a la verdad", a la vez que lamentó que el ciudadano se esté convirtiendo exclusivamente en "un cliente o votante". En este sentido, animó a no emplear el voto útil que, a su juicio, sólo se traducirá en seguir "igual de mal" y abogó por apoyar a IU, ya que el "PSOE en solitario no gira a la izquierda".

Finalmente, el líder de los comunistas españoles criticó que "mientras más de 35.000 republicanos yacen enterrados por caminos perdidos", Franco o Queipo de Llano estén en sus "preciosas tumbas". El acto, al que también asistieron representantes del partido en Andalucía, finalizó con el canto de la Internacional por parte de los asistentes.