La Alianza Libre Europea pide la desaparición de ETA y que todas las fuerzas políticas estén en las elecciones

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:35

Afirma que, mientras España y Francia no reconozcan el derecho a decidir, "el conflicto seguirá vivo"

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de la Alianza Libre Europea (ALE) aprobó hoy por unanimidad un documento sobre pacificación en el que se reclama la desaparición de ETA, la participación de todas las fuerzas políticas en las próximos elecciones y la creación de una mesa de partidos. Asimismo, se señala que, mientras España y Francia no reconozcan el derecho a decidir, "el conflicto seguirá vivo".

Este documento fue dado a conocer hoy en Bilbao por Begoña Errazti, presidenta de EA, formación que es socio fundador de la ALE, partido político europeo que reúne a formaciones de ámbito nacional regional de la UE que tienen como referente el derecho a la autodeterminación y la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos.

En el texto se exige a ETA el abandono definitivo de las armas y su desaparición porque es "una expresión del problema, una trágica expresión que no tiene cabida en el pueblo vasco". El manifiesto asegura que la violencia de la banda armada no tiene "ningún fundamento ni ético, ni político ni democrático". Añade, no obstante, que su persistencia no deberá considerarse como "impedimiento para el funcionamiento y apertura de una fase de diálogo".

"Ni representa al pueblo vasco, ni representa los deseos de libertad de Euskal Herria. ETA es, por el contrario, un elemento que ensucia el buen nombre de un pueblo que siempre ha luchado por los valores democráticos y humanos que vulnera cada día".

Además, los representantes de la Alianza defienden que el pluralismo de la sociedad vasca tenga un "fiel reflejo" en las instituciones democráticas representativas. Por ello, exige que todas las fuerzas políticas "sin exclusiones" puedan presentarse libremente y "en igualdad de oportunidades" a las próximas elecciones "sin ningún tipo de limitaciones, coacciones o cualquier tipo de restricciones legales".

La asamblea de la ALE reclama una mesa de partidos que reúna a todas las fuerzas políticas "sin exclusiones impuestas, con talante abierto y negociador", con el objetivo de alcanzar acuerdos "resolutivos y eficaces de normalización política".

Asimismo, la ALE expresa su deseo de paz para el pueblo vasco, un objetivo para el que cree necesario "dar pasos, valentía política y responsabilidad".

Los miembros de la Alianza afirman que, con la desaparición de ETA, el problema vasco seguirá "sin estar solucionado". En este sentido, defienden que el "conflicto político" sólo puede ser resuelto por la vía del acuerdo entre los partidos.

"Un acuerdo que normalice este país, respetando los derechos humanos, las diferentes identidades nacionales, los derechos culturales y lingüísticos, respetando, al fin y al cabo, el derecho que el pueblo vasco tiene a tomar las riendas de su propio futuro", agrega el texto.

En su documento, hacen un llamamiento a los Estados español y francés para que, "desde el respeto a la realidad nacianal de uno de los pueblos más antiguos de Europa, se impliquen en la búsqueda de una solución democrática y pacífica, que respete la libre voluntad de la sociedad vasca expresada democrática y pacíficamente, y ponga fin al contencioso histórico-político".

"Mientras España y Francia no reconozcan que en esta zona de Europa existe un pueblo al que no se le respetan sus derechos democráticos, su derecho a ser reconocido como nación, su derecho a decidir, esto es, el derecho de autodeterminación, el conflicto seguirá vivo", añade.

En el manifiesto reclaman el reconocimiento de la nación vasca y el derecho de autodeterminación para conformar un Estado propio en el seno de la UE. En el texto, también se hace alusión al pluralismo de la sociedad vasca y se respalda el intento de buscar con el resto de las fuerzas políticas las soluciones para "garantizar el respeto de todos y cada uno de sus ciudadanos".

La presidenta de EA destacó la importancia de este manifiesto de apoyo al proceso de paz y normalización política porque supone "dar un empuje a nuestro proceso y a nuestro derecho democrático como pueblo a ser reconocido y a ejercer nuestro derecho de autodeterminación".

Errazti señaló que el documento viene a recoger el ideario de la ALE que concuerda con "una Europa distinta". "Una Europa de respeto a las naciones sin Estado y, por tanto, al pueblo vasco, con una consideración especial a Euskal Herria dadas nuestras circunstancias históricas", agregó la presidenta de EA, quien agradeció la "ayuda" que presta la ALE para solucionar el conflicto vasco.