28 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Alonso anuncia la próxima expropiación de terrenos para ampliar la pista del aeropuerto de León

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy la próxima aprobación, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 2 de marzo, del acuerdo de expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de la pista del aeropuerto de la Virgen del Camino (León) hasta los a 3.000 metros.

Alonso matizó que no sólo es necesario aumentar el tamaño de la pista sino que también "hay que introducir otras mejoras técnicas como el sistema de aproximación instrumental, ILS".

"Vamos a mejorar las capacidades civiles y militares de un aeropuerto cuya gestión y funcionamiento óptimo es esencial para la actividad de León", destacó.

Alonso también se refirió al campo de tiro del Teleno en León y recordó que han sido el "primer gobierno que en 30 años se ha ocupado desde el punto de vista ambiental y arqueológico de este campo, hemos invertido 180.000 euros en subvenciones directas a los ayuntamientos, y en protección medioambiental se ha invertido un millón de euros en los últimos años".

Alonso añadió que se han reducido los días de de maniobras y de prácticas de tiro y, apuntó que "los restos de valor arqueológico están fuera de la zona de impactos y además en su fase final el estudio sobre la importancia arqueológica de la zona".

El Ministro hizo referencia a un estudio realizado por Manuel Toaria (director de la Ciudad de las Ciencias de Valencia) sobre el impacto ambiental del campo que, aseguró, "concluye que no sólo no es perjudicial para el medioambiente sino que como ocurre en otros espacios naturales, la actividad militar ha sido una actividad beneficiosa desde el punto de vista medioambiental".

"Vamos a seguir mejorando las condiciones de utilización de ese campo de tiro, vamos a seguir mejorando las condiciones medioambientales que ya son buenas porque el Teleno recibe, según el estudio de Toaria, las más altas cualificaciones y tiene los mejores certificados desde el punto de vista de la calidad medioambiental", concluyó.

Alonso visitó León para presentar el nuevo Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad que la empresa Indra instalará en la capital leonesa.