Alonso cree que la huelga de los secretarios judiciales y las "movilizaciones" de los jueces fueron "injustificadas"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:54

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, considera que la huelga organizada el pasado lunes por los secretarios judiciales de todo el país, en respuesta a la sanción impuesta a la secretaria del juzgado que llevó el caso del asesino de la niña Mariluz Cortés, y las "movilizaciones" de los jueces, que convocaron a la misma hora juntas extraordinarias, fueron "completamente injustificadas".

Según explicó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, con la sanción a la secretaria del juzgado de Sevilla, el Ministerio de Justicia ha hecho "lo que tiene que hacer en el ámbito estricto de sus competencias", con "respeto a la ley y las instituciones".

Además, por lo que se refiere a la sanción al juez Rafael Tirado, considerada escasa por el Gobierno, el portavoz socialista defendió el derecho del Ejecutivo a opinar al respecto y sostuvo que esto no es una "injerencia" en la labor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que aseguró que el Ejecutivo "respeta".

"Lo único que dijeron algunos miembros del Gobierno es que esa sanción les parecía baja, faltaría más que no se puedan decir esas cosas", afirmó. "Eso jamás en la vida ha supuesto una injerencia para nada", apostilló.

Por otra parte, no quiso calificar de 'huelga encubierta' las juntas convocadas por jueces de manera simultánea con el paro de los secretarios judiciales, ya que "algunos de los jueces tenían inquietudes" y se reunieron "para hablar de esas inquietudes". "Pero esas movilizaciones son movilizaciones injustificadas, se llamen como se llamen", remachó.

Además, también se refirió al "problema serio" que ha creado el PP en la renovación del Tribunal Constitucional (TC) al proponer sólo a dos candidatos, aunque aseguró que se tratará de "salvar" este escollo. Por su parte, dijo, los diputados socialistas han hecho "lo que tenían que hacer, al sugerir "15 o 16" nombres al Senado.