Alonso destaca que el "compromiso" de España en Afganistán radica en que se trata de una "misión" de la ONU

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 11:30

Dice al PP que no vea la asistencia de España en la Cumbre del G-20 como un "éxito" de Zapatero, "aunque lo es"

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, insistió hoy en que la "misión" que las tropas españolas realizan en Afganistán, donde el domingo murieron dos militares, está "amparada" por las Naciones Unidas, es una decisión multilateral y se trata de un "compromiso político". Así, la diferenció de la que allí desarrolla Estados Unidos, conocida como 'Libertad Duradera'.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Alonso reconoció que en el citado país existe "mucha violencia, terrorismo y narcotráfico", así como problemas geopolíticos "enormes". Por ello, aseguró que ante los "muchos riesgos y peligros" que el contingente español corre, la "situación" de las tropas es "prioritaria".

En esta línea, el socialista aseguró que la seguridad de los militares españoles "no ha dejado de ser mejorada" durante los últimos años, algo que "siempre hay que hacer". Así, explicó que su partido ha destinado "más recursos que nadie" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a las misiones internacionales, de forma que ha habido un gran incremento de las partidas desde el año 2004.

"Han sido las mayores mejoras objetivas en la historia de nuestras Fuerzas Armadas", recalcó, para aclarar que la situación de nuestras tropas es mucho "mejor" que la de la mayoría de países que allí participan.

Alonso también se preguntó si el PP "está dispuesto a variar la naturaleza" de la misión que España desarrolla en Afganistán, apartándose de los criterios que fija la ONU. Explicó que nuestro país está "claramente" en la misión de las Naciones Unidas, y no en la estadounidense y reclamó que los populares fijen su "posición", ante sus "antecedentes" en anteriores misiones internacionales y la "alianza" entre José María Aznar y Goerge Bush.

PAPEL DE LA ONU EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL

El portavoz socialista se mostró reacio a modificar el papel de las Naciones Unidas en el país oriental, asegurando que éste es "central" en la estructuración política de las relaciones globales. "No podemos hacer las relaciones internacionales en un mundo tan complejo e inestable al margen de las decisiones tomadas por las Naciones Unidas, porque es donde se producen los grandes consensos que permiten que las cosas se hagan bien", apostilló.

De esta forma, destacó que "50 ojos ven más que dos" y que los consensos son los que permiten desarrollar misiones "que tengan sentido", y que la que se está desarrollando en Afganistán lo tiene, porque está permitiendo "reconstruir" el país, "quitando suelo al terrorismo y al narcotráfico", y paliando los "enormes problemas de seguridad" que allí existen.

REUNIÓN ENTRE ZAPATERO Y RAJOY SOBRE EL G-20

En relación a la reunión que mantendrán hoy en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para tratar la reunión del G-20 del 15 de noviembre, Alonso aseguró que espera que el popular "arrime el hombro" y "apoye" al Ejecutivo.

Aclaró que el encuentro de Washington es una "cuestión de España", y que Zapatero "ha hecho bien" insistiendo política y diplomáticamente "para estar donde tenemos que estar". Así, se mostró extrañado por las "reticencias" al respecto que han mantenido los populares, sobre algo que "nos interesa como país".

"Hay que decirle al PP que no vean --la asistencia final de España-- como un éxito de Zapatero, que, aunque lo es, eso es lo de menos. Lo importante es el éxito como país", aseguró.