Alonso dice que no le consta "ninguna ilegalidad" durante la manifestación de guardias civiles en Madrid

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:32

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que no le consta "ninguna ilegalidad" durante la concentración convocada por la AUGC el pasado sábado y que congregó en la Plaza Mayor de Madrid a unos 3.000 agentes de uniforme, que reclamaban al PSOE el cumplimiento de su programa electoral y la "dignificación" de sus condiciones laborales.

Los guardias civiles tienen prohibido, según el Régimen Disciplinario actual, el derecho de reunión por seguír aplicándoseles la Jurisdicción militar. Los agentes se enfrentaban a una sanción muy grave que podía, incluso, suponer la expulsión del Cuerpo. Alonso añadió que no ha tratado el tema ni con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni con el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida.

Asimismo, Alonso dijo que su departamento trabaja en el Real Decreto para la definición de las misiones militares en las que puedan participar guardias civiles. La actual falta de esta distinción es una de las críticas que AUGC ha realizado al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno para modificar el Régimen Disciplinario del Instituto Armado. Cuando éste entre en vigor, los agentes no podrán ser juzgados, como ahora, por la Jurisdicción Militar, con la excepción de que participen en misiones militares, se integren en unidades del Ejército o se haya declarado los estados de excepción o guerra.

El ministro de Defensa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en su visita al Centro Geográfico del Ejército, acompañado por el jefe del EStado Mayor del Ejécito de Tierra, General de Ejército Carlos Villar Turrau.