Alonso dice que "es posible" que algún diputado vasco en el Congreso forme parte del nuevo Gobierno vasco

Actualizado: martes, 28 abril 2009 12:30

Afirma que PSOE "ha sacrificado" el apoyo de PNV por "los intereses generales de defensa de convivencia y un Gobierno vasco integrador"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que "es posible" que algún diputado vasco en el Congreso pase a formar parte del nuevo Gobierno vasco liderado por Patxi López. Además, afirmó que el PSOE "ha sacrificado" el apoyo de PNV por "los intereses generales de defensa de convivencia y por un Gobierno integrador en Euskadi".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso afirmó que el PNV "tiene, por formularlo de una manera suave, un enfado importante" por haberle arrebatado el Ejecutivo autonómico. "Ahora las relaciones no son buenas con nosotros", señaló.

En este sentido, precisó que los socialistas han "sacrificado algo muy importante, que es la estabilidad en Madrid", que les garantizaba la formación jeltzale con sus diputados "a cambio" de que los socialistas garantizaran "la suya" en Euskadi. "Ese sacrificio, que es muy importante, lo hemos hecho en virtud de algo más importante, que son los intereses generales de Euskadi y el resto de España", afirmó.

En este sentido, recordó que Patxi López ha ofrecido un Gobierno "que no sólo es moralmente legítimo, sino políticamente conveniente". "El futuro lehendakari ha dicho claramente que va a hacer un Gobierno para todos los vascos, sin exclusiones de ninguna sensibilidad que hay en el País Vasco, a excepción de los violentos, contra los que se va a luchar con toda la determinación, y creemos que ésa es la oferta política y lo que necesita Euskadi y el resto de España en esos momentos", apuntó.

Según indicó, los votantes socialistas "entienden perfectamente en Euskadi y en el resto de España, que se han antepuesto intereses generales de estabilidad en el País Vasco y en el resto de España, intereses generales de defensa de la convivencia, de Gobierno integrador en Euskadi, sin exclusiones, con excepción de los violentos, a los intereses particulares". "Hemos hecho un sacrificio grande, nuestros votantes y el conjunto de la ciudadanía lo han intentado", añadió.

"UN GRAN DIA"

Además, aseguró que la jornada en que Patxi López sea investido lehendakari "va a ser un gran día". "En su momento, el día lo va a protagonizar Patxi López, aunque entiendo que el presidente del Gobierno querrá estar, no sé de qué manera, pero va a estar participando de esta ilusión colectiva ese día", dijo.

En esta línea, recordó que el PSE-EE "ha sufrido mucho, se han pasado años muy duros, como, en general, lo han pasado los demócratas, y ese día va a ser la visualización de que hay que convivir, integrar, de que es posible sumar las diferentes sensibilidades de Euskadi, de que es posible sumarlas como valor añadido, como valor positivo para que Euskadi siga adelante y para que el resto de España siga adelante".

"Y también para luchar contra los violentos y la crisis económica, que, en general, son los tres grandes ejes sobre los que Patxi López está perfilando su tarea política de futuro", dijo.

En este sentido, aseveró que "no hay motivos objetivos" para realizar una huelga general "en ninguna parte del territorio de España".

TERRORISMO

José Antonio Alonso precisó que "Francia es el principal país, desde el punto de vista de las relaciones de seguridad y económicas, en la relación con España y, por lo tanto, la visita de Estado" del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, "es especialmente importante, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la Economía".

Preguntado sobre si es más fácil ahora permitir a la Ertzaintza trabajar en Francia con un futuro Gobierno vasco socialista, señaló que "el problema" no era ése y precisó que "las relaciones, desde el punto de vista de la seguridad, de la colaboración policial en la lucha contra ETA son excelentes y lo han sido durante muchos años y cada vez son mejores".

"Me remito a las últimas operaciones, sin ir más lejos. Nosotros tenemos ahí una relación especialísima y muy estrecha con las autoridades de la República francesa, con las que tenemos esos vínculos, que son profundos, no sólo por la lucha contra ETA, que es la principal cuestión, desde luego, sino porque tenemos también una comprensión global de la cuestión de la seguridad muy parecida desde el punto de vista estratégico, tanto en la lucha contra el terrorismo como en la lucha contra la mafia, contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ahí con Francia estamos muy bien", añadió.

RAMON JAUREGUI

Sobre la marcha de Ramón Jáuregui al Parlamento Europeo, al que sustituirá como número dos en el Grupo del PSOE Eduardo Madina, señaló que ambos son, "desde el punto de vista emocional y personal, muy parecidos".

"Los dos tienen gran capacidad de diálogo, son personas muy versátiles, con una gran capacidad de comunicación con los diferentes grupos políticos y Madina hará una tarea muy parecida a la que está haciendo Ramón, cuya marcha lamento", apuntó, para recordar que ha sido su decisión.