Alonso explica que el informe preliminar sobre el accidente de helicóptero en Navarra se presentará en una semana

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:46

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado esta tarde en Zaragoza a los dos militares heridos de gravedad en el accidente de helicóptero Cougar ocurrido ayer en la localidad navarra de Sesma. Tras visitar a los heridos, Alonso ha comunicado a los medios allí reunidos que el informe preliminar sobre este siniestro se presentará, en un principio, en una semana.

"La investigación sobre las causas y el juicio crítico de las mismas la hará una Comisión Técnica de Investigación de este tipo de acontecimientos", añadió. "Aquí no podemos aventurar ninguna conjetura ni hipótesis porque sería irresponsable", por lo que "vamos a ceñirnos a los hechos y al análisis pericial, técnico experto que hagan los miembros de esa comisión".

Respecto a los plazos legales previstos en este tipo de situaciones para presentar los informes de causas correspondientes, el titular de Defensa indicó que si la Comisión "no pide prórroga para hacer su trabajo, tiene que presentar tres informes: uno preliminar, unas conclusiones provisionales y otras definitivas".

"El primer informe lo tiene que presentar aproximadamente en siete días, el segundo en quince días y el tercero en dos meses", especificó. No obstante, Alonso llamó a la prudencia asegurando que "sea cuando sea (cuando entreguen los informes) lo razonable es esperar a que los técnicos, que son los que saben de esto, hagan su trabajo, y digan lo que pudo pasar después de analizar los vestigios, de ver el aparato, el terreno, de preguntar a los miembros de las tripulaciones, tanto del otro helicóptero como a los que sobrevivan del helicóptero siniestrado, para preguntarles qué es lo que vieron y qué paso", dado que, en principio, las condiciones meteorológicas eran buenas.

Lo que "sí puedo decir es que los helicópteros Cougar", como el estrellado en Navarra en el día de ayer, "son aparatos que es de lo mejor que tiene el ejército español y no sólo este ejército sino buena parte de los ejércitos de las fuerzas armadas de primer nivel del mundo".

Además, recordó Alonso, "este aparato, como el resto de los aparatos del ejército que realizan tareas análogas a las del helicóptero siniestrado, disponía de certificado de aeronavegabilidad y había pasado muy recientemente, el pasado día 24 de enero, la revisión técnica que se hace en estos aparatos cada 500 horas. Pero, no podemos especular ni hacer ninguna conjetura porque no sería razonable, sería irresponsable, sobre las causas del accidente hasta que no concluyan las investigaciones de la Comisión", reiteró.

En cuanto al estado en el que se encuentran los supervivientes del accidente, Alonso explicó que "uno de ellos (el sargento Domingo Hernando Torres) está en una situación muy crítica, y el otro (el sargento Pedro Chamarro de Lema) está mejor pero, aun así, se encuentra dentro de un estado de evidentísima gravedad. Los médicos temen por la vida de uno de ellos que tiene quemaduras aproximadamente en el 70 por ciento de su cuerpo".

Ante esta situación, el ministro mostró su esperanza y su deseo "de todo corazón" de que "ambos puedan salir adelante, unos hombres --dijo-- que son profesionales del ejército y que estaban trabajando, en definitiva en servicio a su país, en servicio a España, algo que es digno siempre de ser resaltado", consideró.

Así, acompañado de diversas autoridades aragonesas, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; y militares, el ministro visitó a los enfermos y a sus familias. "Les hemos transmitido todo el ánimo que hemos podido y les hemos dicho que, como es natural, el Ministerio de Defensa está a su completa disposición para ayudarles en lo que necesiten", apuntó.

Además, "están en manos de unos profesionales excelentes, ya que el hospital tiene unos servicios espléndidos y tanto por los servicios como por las infraestructuras del centro, como por la alta cualificación de los doctores que les atienden, en ese sentido, no pueden estar en mejores manos", concluyó.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, indicó como "le he transmitido al ministro que, como es natural, todos los servicios de salud de la Comunidad autónoma van a hacer todo lo que esté en su mano por sacar adelante a los heridos". "Estamos encantados de poder ayudar en este momento", sentenció.

EL ACCIDENTE

Un helicóptero Cougar se estrelló ayer en la localidad navarra de Sesma cuando se encontraba haciendo maniobras de adiestramiento e instrucción junto con otro aparato similar, inclinándose antes de chocar contra el suelo, según aseveró José Antonio Alonso tras el funeral por los dos militares fallecidos en el suceso, el sargento primero Angel Manuel Extravix y el cabo Andrés Abendaño, celebrado este mediodía en el acuartelamiento de Agoncillo (La Rioja), donde tenía su base el helicóptero siniestrado.

HERIDOS

Los dos ocupantes del helicóptero que consiguieron salvar su vida se encuentran en estos momentos en el citado centro en Zaragoza con heridas de diversa consideración. El sargento Domingo Hernando Torres, de 37 años, natural de Valladolid y vecino de Segovia, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, afectándole a cara, extremidades y cuello, de manera que, según indicó Alonso, los médicos aún temen por su vida. Por su parte, el sargento Pedro Chamarro de Lema, natural de Gijón, ingresó con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y sus lesiones son más superficiales.

Torres fue atendido en el Hospital García Orcoyen de Estella, pero posteriormente fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Por su parte, De Lema, fue atendido en un primer momento en un hospital de Logroño y después fue trasladado al citado centro hospitalario de Zaragoza.

A consecuencia del accidente, fallecieron otros dos militares, el sargento primero y mecánico especialista Angel Manuel Extravix Córdoba, de 34 años, y el cabo tirador Andrés Abendaño Gómez, natural de Bogotá (Colombia), de 23 años.