Alonso no cree preciso presentar una moción de censura a Zapatero para poder explicar la alternativa del PP

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:58

Pide ilegalizar a Iniciativa Internacionalista porque es "esencial" que los "cómplices de los terroristas no puedan tener voz"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto de esta formación en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirmó hoy que no cree que sea preciso presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para poder explicar la alternativa del PP.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Alonso reflexionó sobre la situación tras la victoria del PP en las elecciones europeas y señaló que se está en el comienzo de la legislatura porque las elecciones generales fueron hace un año y, en ese tiempo, "se ha desvelado un gran engaño" con las perspectivas económicas que planteaba el Gobierno central en su día y la actual situación.

Asimismo, manifestó que, en ese tiempo, los socialistas se han quedado "solos" en el Congreso de los Diputados y "sufren cada semana la soledad parlamentaria y la dificultad de encontrar apoyos entre los demás grupos".

Alonso agregó que también, "en poco más de un año", no sólo se ha producido una crisis de Gobierno, sino que "hay una crisis de confianza de la sociedad española respecto del presidente del Gobierno".

Por lo tanto, a su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero debería hacer "alguna reflexión" sobre la "necesidad" de cambiar su política y de iniciar "una rectificación". "Le hemos visto ayer, erre que erre en lo mismo, no va a cambiar nada, no quiere reconocer los resultados, no quiere escuchar lo que se le está diciendo en la calle", dijo.

El dirigente popular manifestó que, en estas circunstancias, el PP tiene una "responsabilidad añadida para construir una alternativa y para decir a los españoles que estamos ahí y que, cuando las cosas van mal, sabremos también estar a la altura de las responsabilidades".

Alonso cree que todavía hay que seguir insistiendo en "pedir una rectificación y una reflexión" a Zapatero y que, en su opinión, "se la están pidiendo ya desde su propio partido".

MOCIÓN

Preguntado por si finalmente habrá moción de censura del PP contra Zapatero, Alonso indicó que pueden presentar una moción de censura para "contar" la alternativa del PP, aunque no cree necesario "para contar nuestra alternativa en este momento, hacer eso".

Alonso indicó que "la virtualidad no es echar al presidente del Gobierno" con una moción de censura, en la que no habría apoyos "suficientes para conseguir ese objetivo". "Si se hace, se hace en el sentido en que lo hizo Felipe González antes de las elecciones del 82, él presentó una moción de censura, que no iba a ganar, porque quería contar su alternativa", indicó.

"Yo creo que nosotros ahora podemos contarlo, de otra manera, pero me parece que esta crisis en la que está inmersa la política española, no puede continuar indefinidamente y el segundo aviso que hubo este domingo, después de las elecciones gallegas, ahora en las europeas, tiene que ser tomado en consideración por el Gobierno porque si no las cosas se van a ir deteriorando", agregó.

Alonso indicó que el debate de los Presupuestos será un momento "importante" en el Congreso y se verá si el "Gobierno es capaz de aprender por alguna vez la lección y bajarse de esa soberbia en la que ha entrado Zapatero".

El dirigente popular afirmó que Zapatero está "completamente apoderado por el síndrome de la Moncloa" y, con una "prepotencia", en la que "ya no reconoce nada y no tiene el más mínimo de autocrítica". "El síndrome de la Moncloa, lo que le llevará es a salir de la Moncloa", afirmó.

ILEGALIZACIÓN

Por otra parte, en relación a Iniciativa Internacionalista, aseguró que es "verdaderamente sorprendente" la "habilidad" con la que "engañaron a los magistrados del TC". "Nosotros sabíamos que eran exactamente los mismos y son los mismos, siguen siendo Batasuna", agregó.

En este sentido, Alonso cree que sería "muy importante" que se actúe para "ilegalizar" a esta formación porque un "elemento esencial" para la lucha contra el terrorismo es que "los cómplices de los terroristas no puedan tener voz y que aquellos que defienden todavía la utilización de la violencia en política no puedan ser considerados actores o agentes en el debate político".

Sobre los resultados de las elecciones europeas para su partido, Alonso aseguró que se ha dado un "repunte" para el PP y se han vuelto "a recuperar posiciones". "Creo que hemos cambiado la tendencia y, por lo tanto, hemos cambiado un ciclo que nos estaba llevando a perder apoyos y confianza y otra vez estamos recuperando un espacio y una posición", añadió.

El dirigente popular manifestó que han pasado una etapa política "complicada y difícil", con una "estrategia de acoso hacia el PP", pero destacó que "se ha conseguido cambiar la dinámica y la tendencia".

A su juicio, en ese cambio ha tenido "mucho que ver" lo que ha hecho el PP del País Vasco el último año. Alonso destacó que los ciudadanos han visto una "voluntad y un esfuerzo" por "cambiar las cosas y nosotros mismos" para "abrirse a la sociedad vasca" y estar "más cerca de sus problemas".

"Esto lo hemos intentado hacer y creo que el esfuerzo de Antonio Basagoiti, su carisma, la manera en la que afronta el discurso, también la moderación de su discurso, eso va a aproximarnos a la sociedad y, por tanto, va a confirmar un cambio de ciclo del PP de estar más presente, tener más voz y, al final, tener más apoyos", indicó.

Alonso destacó que su objetivo en Euskadi es "continuar la progresión" y recuperar "el espacio político y el protagonismo social" en Álava y en el conjunto del País Vasco. "Se ha hecho una renovación del mensaje y hay que seguir renovándolo", afirmó el dirigente popular, quien añadió que los resultados del PP en Euskadi en las elecciones del pasado domingo "confirman que esa es la línea del futuro del PP en el País Vasco".