Alonso nombra al almirante López Calderón como máximo representante español en el Comité de Defensa España-EEUU

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:01

Sustituye al almirante Hernández Moreno, jefe del Mando de Acción Marítima de Cádiz

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha aprobado el nombramiento del contralmirante Teodoro López Calderón como nuevo presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el órgano encargado del cumplimiento y desarrollo del convenio de cooperación bilateral en materia de defensa.

El almirante López Calderón sustituye en el cargo al contralmirante Francisco Hernández Moreno, que pasa a ser el jefe del Mando de Acción Marítima en Cádiz (AMARDIZ), con base en Los Puntales. El relevo oficial, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, se produjo esta misma semana y ambos almirantes están ya ejerciendo sus respectivas responsabilidades en Madrid y Cádiz, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

La promoción del almirante Hernández Moreno al mando naval gaditano se produce tras al pase a la reserva de su antecesor y después de que España consiguiera acordar con Estados Unidos en la primavera del año pasado el marco de actuación de los agentes de los Servicios de Investigación de la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses (NCIS y OSI) en territorio español.

Desde marzo de 2002, los investigadores militares norteamericanos estaban autorizados por el convenio a trabajar en España pero carecían de normas de actuación, por lo que fue preciso desarrollar el artículo que abrió esa posibilidad, el 17.6, con un texto ratificado por ambas partes en abril de 2007. Hasta la consecución del texto legal, la 'US Navy' optó por no fondear sus buques en las bases militares españolas al no poder desplegar previamente los investigadores que garantizan en puerto su seguridad.

El nuevo marco regulador elaborado por los equipos español y estadounidense estipula que los agentes del NCIS y de la OSI deberán cumplir una serie de protocolos de actuación para poder desarrollar su trabajo en España. Entre otras condiciones, la Sección Norteamericana del Comité Permanente Hispano Norteamericano (CPHN) debe informar a la Sección Española del CPHN "con la anticipación suficiente" del nombre, cargo y unidad a la que pertenecen los miembros del NCIS y de la OSI que, "tanto con carácter permanente como temporal", "puedan llevar a cabo o planeen llevar a cabo actividades en España".

Nacido en Cartagena (Murcia) el 3 de mayo de 1954, López Calderón ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1972 y consiguió su despacho de alférez de Navío en 1978. Con experiencia en el Ministerio de Defensa, la 41 Escuadrilla de Escoltas y en la Fuerza Permanente de la OTAN, fue jefe de la segunda Escuadrilla de Medidas contra Minas, estuvo al mando de la fragata Cataluña y dirigió la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada (EMA), entre otros destinos.

Por su parte, el nuevo jefe del Mando de Acción Marítima de Cádiz ingresó en la Marina en 1969 y tiene una amplia experiencia al mando de buques y en el ámbito internacional. Comandante de los buques de medidas contra minas Miño, Guadiana y de la fragata Navarra, fue comandante naval de Bilbao y ha estado destinado a bordo de los buques Valdés, Velasco, Malaspina, Galicia, Juan Sebastián de Elcano y Cazadora.

Antes de su llegada al Comité Hispano-Norteamericano de Defensa, cumplió destino en la Escuela de Guerra Naval, el Estado Mayor de la Armada, el Cuartel General del Estado Mayor de Defensa, Jefatura de Personal y el Cuartel General de la OTAN en Northwood (Reino Unido).