Alonso preside mañana la reunión del Consejo Superior del Ejército en el Palacio de Buenavista

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:04

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidirá mañana en el Palacio de Buenavista de Madrid la reunión del Consejo Superior del Ejército, que reúne a todos los tenientes generales del Ejército de Tierra en activo y a los comandantes generales de Ceuta y Melilla.

Fuentes de Defensa confirmaron a Europa Press que el ministro presidirá la reunión de este órgano colegiado, cuyas deliberaciones son secretas y que está encargado de asesorar al titular del Departamento y al jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), que en ausencia del primero preside el encuentro.

La decisión de Alonso se circunscribe, según las fuentes consultadas, en su voluntad de acudir "con regularidad" a las reuniones de los Consejos Superiores de los tres Ejércitos, siempre que le sea posible.

Apenas 20 días después de tomar posesión como ministro de Defensa, Alonso presidió el 27 de abril por primera vez el Consejo Superior del Ejército, reunión en la que informó a los participantes del cese del general de Ejército José Antonio García González como jefe de Estado Mayor del Ejército y de su sustitución por el entonces teniente general Carlos Villar Turrau, relevo que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril.

En virtud del Real Decreto 47/2004, los Consejos Superiores de los Ejércitos y la Armada, que se reúnen mensualmente teniendo carácter secreto sus deliberaciones, deben ser informados y escuchados por el ministro de Defensa antes de que este eleve la designación de su máximo responsable, es decir, del jefe de Estado Mayor de la Armada, del Ejército o el Ejército del Aire.

Entre sus competencias figuran también informar al ministro sobre aquellos asuntos que él le someta a consideración, así como efectuar evaluaciones para los ascensos a general de Brigada, el primer empleo del generalato. Este órgano está compuesto por todos los tenientes generales en servicio activo, los comandantes generales de Ceuta y Melilla y los jefes de las Fuerzas Terrestre, Logística Operativa, de Maniobra, entre otros mandos.