Alonso (PSOE) pide a Rajoy que rectifique y no pretenda imponer a Zapatero a quien "debe poner" al frente de Justicia

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 12:57

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, exigió hoy a Mariano Rajoy que rectifique el "mensaje claramente demoledor" por el cual anunció que su partido suspendía la interlocución sobre el Pacto por la Justicia mientras el Ministerio sigua encabezado por Fernández Bermejo. Para Alonso, esta actitud equivale a "decirle" al presidente del Gobierno a quien "tiene que poner" en el cargo, lo cual es "incomprensible e irracional".

Asimismo, Alonso alertó de la "gravedad" que supone para el buen funcionamiento institucional el hecho de que el Partido Popular "meta al Gobierno, a los policías y a los jueces" en una "confabulación" en su contra. Además, expresó su plena confianza en la Administración de Justicia y, en concreto, dijo no tener "ningún motivo para dudar en lo más mínimo" de la actuación del juez Baltasar Garzón.

"Es muy grave decir que hay una especie de conjuro o confabulación en la que se mete al PSOE, al Gobierno, a los jueces y a todas las instituciones", advirtió Alonso en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde subrayó el "problema interno de falta de autoridad y cohesión interna" que vive la formación liderada por Mariano Rajoy. Asimismo, criticó que el principal grupo de la oposición "cargue las culpas" contra los dirigentes socialistas sobre un "problema" que se ha originado en su "casa".

Preguntado por la coincidencia del responsable de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en una cacería el pasado fin de semana, el portavoz parlamentario mostró su confianza en el ministro, quien "ha explicado claramente que ni habló de ese asunto ni de ningún otro con el juez". "El Ejecutivo no habla con los jueces de asuntos en concreto, ni interfiere para nada en la actividad judicial", aseveró.

"El PP tendrá que lidiar con esos problemas", añadió Alonso, quien insistió en que Baltasar Garzón "se comporta con respeto a la Constitución y a las leyes" tanto en la investigación sobre la presunta trama de corrupción que afecta a varias figuras próximas al PP, como en cualquier otra causa. "No se puede cargar contra las instituciones del Estado como hizo el otro día y contra el partido del Gobierno que no tiene nada que ver", lanzó a los 'populares'.