4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Alonso recalca que "no existe posibilidad de diálogo con ETA" porque ésta quedó "enterrada en los escombros de la T4

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, señaló hoy que con la banda terrorista ETA ya "no existe la posibilidad de dialogar" porque la negociación "quedó enterrada en los escombros de la T4" E incidió en que el consenso en materia antiterrorista "es necesario".

En relación a la ausencia de miembros del Gobierno --y en especial del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero-- en el IV Congreso Internacional Sobre Víctimas del Terrorismo, Alonso afirmó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press Televisión, que la voluntad de asistir por parte del presidente "está fuera de toda duda", y apoyó su afirmación en que los organizadores fueron recibidos "al máximo nivel" en la Moncloa.

En cuanto a uno de los puntos más criticados por el PP en la campaña electoral, las supuestas conversaciones con el entorno de ETA tras el atentado de la T4 por parte del presidente del Gobierno, Alonso aclaró que dichos contactos tenían como objetivo "saber qué había ocurrido" para que la línea de alto el fuego se rompiera. "Lo que dijo Rodríguez Zapatero es que tenía que enterarse", apostilló.

ILEGALIZACIÓN DE ANV

Sobre la posibilidad de que antes de las elecciones generales del 9 marzo se pudiera producir la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), el ministro de Defensa concretó que él tiene "la convicción de que --ambos partidos-- son lo mismo que el resto del complejo de ETA" pero apostilló que esas "convicciones" deben ser trasladadas a "pruebas demostrables en los tribunales", de manera que eludió responder al posible cariz electoralista de una supuesta ilegalización.

Por otro lado, y ya entrando de lleno en la campaña electoral, Alonso subrayó, en relación a los ataques recibidos por parte del PP a la gestión económica de los socialistas, que en esta legislatura "la economía española ha crecido mucho.

Así, comentó que hoy por hoy el país se encuentra en una situación de superavit que le permitirá afrontar con "solvencia absoluta" los posibles "problemas financieros e inmobiliarios mundiales", motivo por el cual añadió que al PSOE le interesa que el PP hable de economía.

En este sentido, acerca del anuncio de que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, esté incluido como segundo por Madrid en las listas de los populares, Alonso recalcó que ahora el turolense deberá "demostrar lo que vale". "De él sólo sé que es multimillonario y que ha defendido los derechos de los grandes accionistas, pero hay que defender los intereses económicos de los que más lo necesitan", apuntó.

AFGANISTÁN

Sobre la misión que desempeña las fuerzas militares españolas destacadas en Afganistán, Alonso reiteró que la diferencia con las tropas que se enviaron en su día por parte del Gobierno de Aznar a Irak es que en Afganistán "la misión es de la ONU y esto es importante porque tiene el consentimiento de todos los países del mundo".

En este sentido resaltó la labor de seguridad para la reconstrucción que realizan los soldados españoles al oeste del país, y destacó que su trabajo ha permitido la creación de un hospital y de una importante carretera, además de "dar trabajo a los afganos" y posibilitar "que las niñas puedan ir a clase".

Por este motivo, subrayó que las tropas no se retirarán del país hasta que el gobierno afgano cuente con "un ejército y una policía dignos", y recordó que tan solo están allí para "apoyar" y no para "suplantar" al Gobierno.