2 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas dice que el Gobierno del PSOE siempre estará a su lado, pero sin manipulaciones

Maixabel Lasa pide, en el sexto aniversario del asesinato de su marido, que todos los partidos, incluido el PP, apoyen el proceso

SAN SEBASTIAN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró hoy que, en el camino de la búsqueda de la paz, el Gobierno del PSOE siempre estará "al lado" de las víctimas de ETA "sin titubeos ni medias tintas, pero también sin manipulaciones ni apropiaciones indebidas". Además, señaló que será "una paz sin precio político y con respeto al Estado de Derecho".

Rodríguez Uribes realizó estas declaraciones en el homenaje tributado por el PSE-EE al ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, al cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento, frente al restaurante Beotibar de Tolosa, en cuyo interior sufrió el atentado a manos de ETA.

En el acto también intervinieron la viuda de Jáuregui y directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Tolosa, Oscar Renedo, quienes colocaron un ramo de flores a los pies de una foto del ex gobernador civil.

Asistieron al homenaje decenas de personas, entre ellas, la viuda de otras víctimas de ETA como el concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe, el director financiero de 'El Diario Vasco' Santi Oleaga, el miembro del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle, y el cocinero del donostiarra Cuartel de Loiola Ramón Diez. Asimismo, acudieron la dirigente de EA Onintza Lasa, el senador socialista Alberto Buen y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza,

Previamente, amigos y familiares y el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarraitz (PNV), le rindieron un homenaje en el paraje de Burnikurutzeta, donde fueron aventadas sus cenizas, y en el que se ha erigido un monolito en su recuerdo, y otra ofrenda floral en su localidad natal, Legorreta.

El representante del Alto Comisionado destacó la "importante tarea" de la familia y compañeros de partido de Jáuregui al homenajearle todos los años, pero defendió que "ese reconocimiento para ser completo no solo debe ser moral y social, civil, sino también asistencial". En este sentido, señaló que la futura Ley de Víctimas será "completa, inspirada en los principios de respeto a la dignidad y a la memoria" de las víctimas.

Asimismo, denunció que hace seis años mataron a "un vasco de Legorreta de los pies a la cabeza", pero aseguró que Jáuregui ha dejado una "herencia repleta de grandes valores, de defensa de la paz, del Estado de Derecho y de los derechos humanos, las únicas herramientas posibles para una paz duradera, definitiva".

También destacó que "hizo política siempre desde la cercanía, como José Luis López de la Lacalle o como hoy lo hace su viuda, sin distancias, directa y sencillamente, prestando un gran servicio a las víctimas del terrorismo". "Mi deseo es que no vuelva nunca la violencia fanática y que se abra un tiempo nuevo de paz y de libertad", concluyó.

MAIXABEL LASA

Por su parte, Maixabel Lasa leyó parte del comunicado que ha elaborado junto a otros 60 familiares, amigos y compañeros del partido de su marido, en el que, "como testimonio de su razón ética" defienden "la legitimidad e incluso la obligación del Gobierno para buscar caminos que nos llevan a la paz y la libertad".

Asimismo, reivindican una paz "sin contrapartidas políticas" en las que la memoria de las víctimas sea "el pilar fundamental de la futura convivencia de nuestra sociedad".

En declaraciones los medios de comunicación, Lasa destacó que su apoyo al Gobierno del PSOE "no tiene ninguna duda". A su juicio, nunca se había visto "tan claro" que existen "posibilidades" de lograr "paz y libertad", por lo que hizo un llamamiento a los partidos que "se reunan todos y que por unanimidad empujen esta iniciativa".

En este sentido, subrayó que son necesarios "todos los partidos políticos", por lo que hizo un llamamiento especial al PP y le animó el camino emprendido por el Ejecutivo central, porque "deben de estar y además les necesitamos en esta lucha y en este trabajo de empujar el proceso de paz".

La viuda de Jáuregui dijo que, en el colectivo de víctimas, "muchísima gente" opina como ella, aunque también escucha "voces que no son tan afines" a la suyas pero igual de "respetables".

Por último,, Oscar Renedo manifestó que "el mejor homenaje" a Jáuregui es que "nunca más vuelva a haber una víctimas del terrorismo", y aseguró hoy "prevalecen su ideas y sus metas".