Álvarez insiste en la responsabilidad política del PP en el Prestige y le acusa de crear "un desastre sobre el desastre"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 11:14

Los 'populares' exigen disculpas del Gobierno por haberles lanzado "terribles" acusaciones tras el hundimiento

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió hoy en reprochar al PP su "responsabilidad política" en el hundimiento del buque 'Prestige' y acusó a los 'populares' de "no ser capaces" de afrontar la catástrofe con los medios adecuados y además engañar a los ciudadanos. "Crearon un desastre sobre el desastre", acusó.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra rechazó valorar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión (La Coruña), que señala que alejar el barco de la costa no agravó la catástrofe, aunque sí quiso aprovechar la ocasión para denunciar la "responsabilidad política" del PP.

Álvarez respondió así al diputado del PP Francisco Villar, quien exigió al Gobierno que pida disculpas por las acusaciones que lanzaron al Ejecutivo 'popular' por su gestión tras el hundimiento del buque en noviembre de 2002. "¿Se acuerda de la que nos organizaron? --preguntó--. Nos acusaron de mentir y provocar una catástrofe, por lo que les exijo que rectifiquen y nos pidan disculpas".

La ministra reiteró que el Gobierno no valora decisiones judiciales y recordó que además "no está concluido el proceso porque el auto es recurrible y el sobreseimiento es provisional". Sin embargo, agradeció la oportunidad de poder "pronunciar públicamente" que el PP no asumió sus responsabilidades políticas y "fueron los ciudadanos quienes lo hicieron cuando les expulsaron del Gobierno".

Así, aunque celebró que la sentencia haya exculpado al entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, se preguntó "qué tiene que ver la responsabilidad penal de un funcionario con la responsabilidad política de un Gobierno". "No se escuden en los funcionarios", exigió al PP.

En este contexto, Álvarez reconoció que "un Prestige puede suceder con cualquier Gobierno", pero insistió en que la cuestión política es "cómo se responde". "El problema es si se tenía o no preparado el país, cómo se gestiona la crisis, cómo se informa a los ciudadanos. Y ustedes suspendieron en esta cuestión", subrayó.

De esta forma, reiteró que el Ejecutivo 'popular' no fue capaz de afrontar la catástrofe "con los medios adecuados" y recordó que no había buques polivalentes con capacidad suficiente, capacidad de recogida de los contaminantes ni embarcaciones rápidas polivalentes, además de aviones que permitieran controlar la evolución del a mancha de fuel, que tuvieron que ser pedidos a Francia, Inglaterra y Alemania.

"MANIPULAR CON TIPEX UN INFORME"

"Qué nerviosos se ponen ustedes cuando se les recuerdan sus desastres", respondió la ministra a las protestas que provocaron sus críticas en los escaños de los diputados 'populares'. En concreto, Villar recordó a los socialistas las "terribles" acusaciones que les hicieron en el momento del hundimiento y les acusó incluso de haber "manipulado con tipex" un informe.

Además, se dirigió directamente a la ministra de Fomento para rechazar sus acusaciones y se mostró sorprendido de que vengan precisamente de ella, a quien "se le han caído puertos, túneles y catenarias". "Mintieron y siguen mintiendo --respondió la ministra--, ¿qué puerto se me ha caído?".

Por último, el diputado 'popular', aunque insistió en la necesidad de recibir disculpas, pidió a la ministra que "por lo menos" se comprometa a cumplir el Plan Galicia "en su integridad" y "sin añadidos de su cosecha".