(Am) Caldera asegura que España es un país "admirado" en el extranjero porque tiene "intensas" políticas sociales

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 0:24

CUENCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que España es un país "fuerte", al igual que su sociedad, ya que "hemos avanzado y cuando salimos fuera de España se nos admira porque somos un país joven, con intensas políticas sociales".

Caldera hizo estas manifestaciones en el transcurso de un acto público del PSOE que tuvo lugar en el Hotel NH Ciudad de Cuenca, en donde estuvo acompañado del candidato socialista al Congreso por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; y el secretario provincial del PSOE, José Luis Martínez Guijarro.

Durante su intervención, el titular de Trabajo señaló que España tiene un presente esperanzador "porque somos el país de Europa que más empleo creó en los últimos 10 años. En concreto, se crearon 3.000.000 de puestos de trabajo, de los que 1.700.000 para mujeres".

Asimismo, resaltó que la mentira no es admisible cuando se perjudican los intereses de un país, y negó las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la crisis económica. Destacó que en España existe una desaceleración de las tasas de crecimiento económico como en todas partes, pero estamos mejor que el resto de Europa.

Reconoció que subió transitoriamente el paro en diciembre y enero, "pero se recuperará", y señaló que cuando llegaron al Gobierno de cada 100 parados sólo 60 recibían prestación por desempleo, hoy 80 y "estamos en la mayor tasa histórica".

Señaló que la Ley de Dependencia es una gran ley, y en este sentido Castilla-La Mancha está a la cabeza de España en la aplicación de la norma. "A pesar de no ser la comunidad autónoma más rica, está a la cabeza de España en Gasto de protección social, con casi 15.000 dependientes valorados y está prestando servicios a más de 7.500 dependiente", explicó.

"Quiero que sea un ejemplo que se siga en todas las comunidades autónomas con independencia de su signo político", puntualizó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En este sentido, Caldera explicó las medidas sociales que el Gobierno Socialista puso en marcha como el aumento de las pensiones un 36% cuando "ahora los jubilados con un cónyuge a su cargo cobran 180 euros, 30.000 de las antiguas pesetas, más al mes".

Explicó que se desarrollaron "acciones de impacto positivo en la vida de las personas" como la Lengua de Signos que permite que los sordos o personas con discapacidad "para que tengan derecho a utilizar un intérprete", también la aprobación de la baja por enfermedad, baja por maternidad y este año un prestación por cese de actividad a los autónomos.

Añadió que el día 9 conviene que haya tensión positiva, "conviene que la gente vaya a votar, y conviene que piensen a fondo lo que representamos unos y otros".

En el acto también estuvo presente el candidato al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quién recordó que en estos cuatros años de gobierno socialista se aprobaron leyes importantes en materia de educación, sanidad y pensiones. E hizo un llamamiento a los jóvenes para que voten a favor del Partido Socialista el 9 de marzo.

Por último, el secretario provincial del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, transmitió tranquilidad a los ciudadanos, explicando que no hay problemas con la inmigración, que no existe delincuencia en niños de 12 años y que hay que defender los intereses de la provincia con gente que conozca a los problemas que nos enfrentamos.