AM.- Madrazo censura que al PSE "le ha faltado tiempo para pactar con los herederos del franquismo"

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 13:52

Cree que el futuro Gobierno es "frentista", no ilusiona ni a los votantes de PSE y que la sociedad pedirá ejecutivos como el anterior

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en funciones y presidente de EB, Javier Madrazo, criticó hoy el acuerdo PP-PSE para que Patxi López acceda a la Lehendakaritza y censuró que a los socialistas vascos les haya "faltado tiempo para pactar con los herederos del franquismo". Además, aseguró que el futuro Gobierno es "frentista", no ilusiona ni a los votantes del PSE-EE y pronosticó que, "con el tiempo", la sociedad vasca reclamará ejecutivos como el anterior.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa press, Madrazo se mostró convencido de que "el gobierno que empieza es un gobierno frentista, que no es plural, monocolor en términos identitarios".

"Euskadi necesita gobiernos plurales y gobiernos transversales y el gobierno tripartito es un gobierno plural y transversal, donde hemos convivido nacionalistas, independentistas y federalistas", añadió.

En su opinión, frente al futuro Ejecutivo "nacionalista español o constitucionalista que representa el nuevo gobierno PP-PSE", el tripartito fue "plural y transversal y de cara al futuro la sociedad vasca reclamará ese tipo de gobierno".

Para Madrazo, el acuerdo para la investidura suscrito entre PP y PSE "genera mucha decepción en gente de izquierda que honradamente ha votado al Partido socialista y ha visto que, al día siguiente, al PSE le ha faltado tiempo para pactar con la derecha, con los herederos del franquismo".

A su juicio, el PSE, "por muchos buenos propósitos que anuncie, en definitiva, es rehén del PP y, para gobernar, va a necesitar permanentemente el apoyo del PP". "Por tanto, será Patxi López quien esta semana llegue a Ajuria Enea, pero quien tiene la llave de Ajuria Enea es Antonio Basagoiti", señaló.

Para el presidente de EB, el PSE intentará agotar la legislatura porque "han llegado a este Gobierno por ambición de poder". "Su objetivo era llegar al Gobierno, a la Lehendakaritza, como fuera", manifestó.

El dirigente de la formación de izquierdas consideró que el actual es un Gobierno "que nace sin ilusión social del conjunto de la sociedad vasca, ni siquiera de los propios votantes del PSE", que nace "con un perfil muy bajo, muy plano, sin ilusión"

Además, consideró que "lo que suceda en el Estado, en las elecciones europeas, en el anuncio de la moción de censura del PP", afectará el Gobierno vasco. "No sé si para derribarlo, pero sí para dejarlo tocado y debilitado. Lo que es sorpendente es que en el Estado estén a tortas y a palos y aquí se pongan de acuerdo. Es un pacto antinatura, que avergüenza a muchos socialistas y a gente de izquierdas. Es un pacto frentista y, además, de derechas", criticó.

POLARIZACIÓN

Madrazo analizó los resultados obtenidos por EB en la anterior confrontación electoral, que fue, en su opinión, "muy polarizada" por lo que "la gente no vota a las ideas y poryectos con los que se identifica", sino que, "por derivación, vota en negativo, para impedir que salgan otros". "Esto es una dinámica que siempre nos prejudica", agregó.

También atribuyó el fracaso electoral de la formación a "las discrepancias internas de un sector de la organización que ha aprovechado la antesala de las elecciones para hacer daño". Por otra parte, consideró que en Euskadi "se vota mucho en términos identitarios", por lo que "eso también nos perjudica".

Sin embargo, pese a los resultados logrados por EB, el ahora presidente del partido, aseguró que no habría cambiado ninguna de las decisiones adoptadas en la anterior etapa. "Creo que el paso por el Gobierno ha sido un paso frutífero", defendió.

El todavía integrante del Ejecutivo autónomo se mostró convencido de que los partidos "que tienen potentes medios de información y comunicación" realizaron "una campaña muy fuerte contra EB y mi persona", al presentarles "como apéndices del PNV".

"Hemos hecho una política muy autónoma, muy propia, muy de izquierdas, con mucha personalidad. Pero, esa campaña de sirimiri ha ido calando en mucha gente que ha tenido una visión equivocada de las cosas", dijo.

Madrazo consideró que las políticas socielas desarrolladas por EB "es lo importante", y dijo no importarle si "eso ha tenido un precio electoral". "Ya habrá tiempo de recuperar terreno, pero las políticas de izquierda ahí están, sobre la mesa y en marcha", agregó.

Por esta causa, anunció que, a partir de ahora, trabajará "por la recuperación de EB de cara a las próximas elecciones municipales". "Trabajar en los pueblos, en las asamboleas de base y ayudar, colaborar, acompañar y aportar mi experiencia para trabajar por la recuperación de un proyecto muy necesario para Euskadi, porque el PSE no representa hoy a las ideas y las aspiraciones de la izquierda alternativa y transformadora", señaló.

Defendió que "todos y cada uno" de los afiliados de EB "son necesarios", y aseguró que "la apuesta" que se ha hecho "no por dejar a la gente en la cuneta, sino por tener en cuenta la experiencia de todo el mundo". "Porque -agregó- los éxitos son colectivos y los trabajos tambien".

Madrazo expresó su "tristeza" por el abandono de EB del sector que lidera Oskar Matute, "porque no contribuye a fortalecer a la izquierda, sino a debilitarla". "Mi apuesta será siempre por fortaleer y unir a la izquierda, no por fragmentarla y dividirla", precisó.