Amaiur culpa al Gobierno de la muerte de un preso etarra en la cárcel

Jon Iñarritu, frente a la Audiencia Nacional
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 12:32

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La coalición abertzale Amaiur ha responsabilizado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy  y a su política penitenciaria que juzga "cruel", "obsoleta" y "vengativa" del fallecimiento del preso de ETA Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz.

   El recluso, de 36 años y que cumplía condena de trece años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños, fue hallado este miércoles sin vida en su celda --en la que permanecía aislado-- sin signos de violencia, por lo que Instituciones Penitenciarias apunta a "causas naturales".

   No obstante, la coalición abertzale ya se ha apresurado a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que aclaren las circunstancias de esta muerte.

DENUNCIAN "PALIZAS" Y "ESCASA" ATENCIÓN MÉDICA

   Así lo han confirmado en rueda de prensa los diputados de Amaiur Joan Iñarritu y Onintza Enbeitia, quienes han denunciado que Bellón no sólo se encontrase en un régimen de aislamiento, sino que además permaneciera recluido en una cárcel a mil kilómetros de su lugar de residencia y no haya disfrutado de ningún beneficio penitenciario en todo el tiempo de condena. "En una situación normalizada, el preso estaría en libertad condiciones desde hace tres años", ha apuntado.

   En este punto, Iñarritu también ha puesto de relieve "las continuas palizas" por parte de funcionarios que Bellón había venido denunciando y el "escaso" tratamiento médico a los que los presos tienen acceso, y ha recordado que el grave accidente de tráfico sufrido por su familia en uno de sus traslados a Cádiz. "La dispersión y el aislamiento están directamente relacionados con su muerte", ha sentenciado.

   Por ello, el diputado de Aralar ha dicho que "es hora" de que el Ejecutivo ponga fin a una política penitenciaria "obsoleta", "cruel" y "vengativa" que se diseñó pensando en "tiempos de violencia" y que se basa "no en la legalidad, sino en decisiones políticas y arbitrarias". A su juicio, eso pasa por "acercar" a los presos a sus lugares de origen y por "liberar" a los que se encuentren enfermos o que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

   Preguntados por la 'hoja de ruta' sobre la política penitenciaria a aplicar que el lehendakari, Íñigo Urkullu, hizo llegar al presidente del Ejecutivo en la reunión mantenida esta semana en Moncloa, Enbeitia tan sólo se ha limitado a reiterar la necesidad de un cambio en la misma porque se está "en un nuevo escenario" y porque las condiciones con los presos son de "excepción". "Hay que acabar con su dispersión y aislamiento", ha concluido.