31 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

Amnistía Internacional pide a Sánchez que reclame a Cuba compromisos con los Derechos Humanos

Amnistía Internacional pide a Sánchez que reclame a Cuba compromisos con los Derechos Humanos
AMNISTÍA INTERNACIONAL - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reclamado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche su viaje oficial a Cuba para exigir a las autoridades cubanas un compromiso en favor del cumplimiento de los Derechos Humanos.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo con motivo del viaje que le llevará este jueves a Cuba en la que le expone ejemplos de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

"Pese a que ya no hay un Castro en la presidencia de la República de Cuba, se mantiene la línea continuista de vulneración de los derechos humanos. Por ello consideramos que su próximo viaje los días 22 y 23 de noviembre es una excelente oportunidad para promover avances", le recuerda.

Además, ha criticado que el jefe del Ejecutivo no se reúna con grupos opositores durante su visita a la isla, aunque sí se encontrará con periodistas independientes y empresarios.

Así, en la misiva reclama al presidente español que reclame al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel la puesta en marcha de una serie de disposiciones en materia de Derechos Humanos, libertad de expresión y pluralismo político, entre otros.

Entre otras cuestiones, desde Amnistía Internacional se pide la liberación de Eduardo Cardet Concepción, el principal líder opositor del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que ha sido condenado a tres años de cárcel por haber criticado a Fidel Castro unos días después de su muerte.

Asimismo, insta a Cuba a que ratifique "sin demora" el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que permita el acceso de observadores independientes de los Derechos Humanos a Cuba.

Además, le insta a exigir la abolición de la pena de muerte para todos los delitos y que se promueva la participación de todos los sectores de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas y leyes, incluidos defensores de Derechos Humanos y sindicatos independientes.

Finalmente, Amnistía demanda a Estados Unidos que se levante el embargo económico, financiero y de comercio sobre Cuba, "que sirve para socavar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de amplios sectores" de la población cubana.

La misiva va acompañada de una copa del informe 'Transformar el enfrentamiento en diálogo. Una agenda de derechos humanos para Cuba', en el que Amnistía Internacional resalta una serie de desafíos de derechos humanos a los que ya se está enfrentando la administración cubana.

Igualmente, este informe recoge recomendaciones orientadas "a la realización de los derechos de todas las personas y que promueven, fundamentalmente, la inclusión de distintas voces que han sido históricamente silenciadas en los debates sobre el futuro de Cuba".

"Toda política exterior puede tener un gran impacto en la vida de miles de personas. Esperamos señor presidente que este viaje sea una oportunidad para avanzar en este sentido", concluye la misiva.