16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

AMP.-Aralar dice que Ezenarro, Basabe y Erostarbe se han "autoexcluido" del partido y les pide dejen sus cargos

SAN SEBASTIÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de Aralar considera que los parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, se han situado "fuera del partido por autoexclusión", por lo que les ha vuelto a pedir que pongan sus cargos a disposición de la formación abertzale.

Después de que Ezenarro, Basabe y Erostarbe no hayan acudido a la reunión a la que su partido les había citado, la Ejecutiva de Aralar, a la vista de la "gravedad de la situación", se ha reunido de urgencia en San Sebastián y ha tomado varias decisiones.

Aralar se ha reafirmado en que "no es aceptable" apoyar una ponencia de Paz que no cita expresamente el término 'sin exclusiones', por lo que tras hacerlo Ezenarro, Basabe y Erostarbe, "deberían poner sus cargos a disposición del partido".

En este sentido, ha señalado que la defensa del diálogo sin exclusiones es "un valor y principio básico" de Aralar, que "ha quedado vulnerado con la aceptación del cambio y recorte de la ponencia". "Asimismo, votar en contra de lo dictaminado por la Ejecutiva constituye un acto que incumple gravemente la normativa interna de Aralar", ha añadido.

Además, la Ejecutiva de Aralar ha recordado que tras el 30 de marzo, Ezenarro, Basabe y Erostarbe no han atendido a sus peticiones y propuestas de reunión y que ha tenido constancia a través de los medios de comunicación de que se mantienen en su posición contraria a la decisión adoptada por partido".

"Esa actitud, por un lado, quebranta las bases ideológicas y políticas de Aralar y, por otro lado, lo fijado claramente en los artículos 18 y 61 de los Estatutos" del partido, ha constatado.

En este sentido, Aralar ha asegurado que Ezenarro, Basabe y Erostarbe se han situado "fuera del partido por autoexclusión", ya que "no han tomado en consideración las repetidas peticiones de reunión" que la formación les ha efectuado, la última de este mismo miércoles.

Por todo ello, tras reafirmarse en su labor "a favor de la Paz, la normalización política y la solidaridad social", situando "siempre los valores y los principios por encima de toda clase de táctica y conveniencia", ha anunciado que ha pedido a la Comisión de Garantías que estudie si con su actuación han incumplido los estatutos del partido y se ha reafirmado en su petición de que, "sin dilación", los tres parlamentarios dejen sus cargos.