AMP.- Ares pide tranquilidad a PP porque el PSE y el Gobierno vasco "cumplirán los compromisos" adquiridos

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 12:39

Cree que buscar acuerdos con PNV para afrontar la crisis y dar más estabilidad a las instituciones no es "incompatible" con el pacto

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, pidió hoy tranquilidad al PP porque el PSE-EE y el Gobierno vasco "cumplirán los compromisos" adquiridos con los populares. Además, consideró que la búsqueda de acuerdos con otros partidos, como el PNV, para afrontar la crisis y dar más estabilidad a las instituciones no es "incompatible" con el pacto, aunque espera a la ronda de contactos con la formación jeltzale para ver en qué se concreta su voluntad de "arrimar" el hombro.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, manifestó que el PSE y el Gobierno vasco "va a cumplir los compromisos" establecidos con el PP. En este sentido, el consejero de Interior manifestó que es "importante" el acuerdo con los populares porque permitirá "impulsar el cambio que todos pensábamos que era necesario sacar adelante en Euskadi".

Por ello, insistió en que cumplirán los acuerdos suscritos con el PP porque permitirán "cambiar la política en Euskadi como ya se está demostrando", una política "al servicio de la ciudadanía" y que "responda a los problemas y las preocupaciones que tiene el conjunto de la ciudadanía y no como pasaba en el pasado con un gobierno que estaba más preocupado por avanzar en objetivos nacionalistas que en cohesionar al país, en buscar acuerdos, en buscar soluciones".

"Para nosotros es muy importante trasladar a la ciudadanía un mensaje de confianza y tranquilidad, hay un Gobierno que va sacar adelante sus compromisos y estoy seguro de que el PP va a cumplir también sus compromisos, los que tiene suscritos con nosotros", añadió.

EL PSE-EE DE ALAVA

Ares indicó que es "evidente" que no ha habido acuerdo para poder apoyar la moción de censura en Alava porque, "desde el punto de vista de los compañeros de Alava, no se daban las condiciones para poder impulsar esa moción de censura".

"Pero, en todo caso, todos tenemos que hacer un esfuerzo para, por encima de los intereses partidarios, pensar en los intereses de la ciudadanía y tenemos por delante un reto fundamental, que es conseguir que se vaya consolidando día a día el cambio que todos defendíamos en la campaña electoral y por el que hemos apostado con ese acuerdo con el PP para que el lehendakari pudiera hacer un Gobierno que dé respuesta a los problemas y preocupaciones que tiene el conjunto de la ciudadanía", destacó.

En este sentido, llamó a "la tranquilidad y serenidad, y a poner por delante los intereses de la ciudadanía a los particulares o partidarios", apuntó, para emplazar a "hacer un esfuerzo para que, por encima de los intereses partidarios, pensar en los intereses de la ciudadanía".

LA REIVINDICACION DEL PP

No obstante, precisó que la reivindicación del PP sigue estando ahí", los socialistas lo saben y "habrá que ver cómo evolucionan las cosas y, especialmente, si quienes están al frente de la Diputación de Alava son capaces de responder a los retos que tiene Alava para dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad alavesa y también el comportamiento que pueda tener el PNV".

"En todo caso, tengo que decir que, si el PNV ahora quiere arrimar el hombro para ayudar a salir de la crisis, quiere apostar por dar estabilidad al conjunto de las instituciones, bienvenido sea, y eso no tiene, en absoluto, que preocuparle al PP porque, en todo caso, será un partido desde la oposición que se suma a dar más estabilidad y a arrimar el hombro para salir de la crisis, algo que está perfectamente recogido en el acuerdo suscrito con el PP", subrayó.

En esta línea, subrayó que ambos acordaron que el pacto "estaba abierto a la posibilidad de que otros también se pudieran incorporar para dar esa estabilidad y ese máximo respaldo que es necesario contar en todas las instituciones, especialmente en un momento de crisis como el que vivimos".

PROPUESTA DE PNV

Rodolfo Ares afirmó que la propuesta jeltzale de estabilidad en las instituciones "es interesante", otra cosa es que habrá que ver cómo se concreta porque, punto por punto de lo que plantea el PNV es justo lo que el Gobierno vasco, liderado por Patxi López, está planteando desde el primer momento, que es buscar diálogo y acuerdos entre instituciones, entre partidos, acuerdos para afrontar la crisis, para dar más estabilidad al conjunto de las instituciones y para ocuparnos todos en dar respuesta a los principales problemas que tiene la sociedad vasca".

"Hasta ahora, el PNV no estaba en esa actitud, porque, desde el primer momento dijo que no iba a dar ni agua al Gobierno de Patxi López. Si ahora quiere arrimar el hombro y apoyar las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno, bienvenido sea, y en todo caso, habrá que ver cómo se materializa esa voluntad en los contactos y reuniones que podamos tener porque el propio PNV ha dicho que va a convocar a los partidos, especialmente al PSE-EE, a una ronda de contactos", manifestó.

En este sentido, dijo que esperarán a ver "cuáles son sus planteamientos, pero, en todo caso, si lo que quiere es arrimar el hombro para apoyar al Gobierno en la política que hay que hacer para afrontar la crisis y salir lo antes posible de ella, si lo que quiere es apostar por la estabilidad en el conjunto del marco institucional vasco, es algo con lo que se puede trabajar". En esta línea, insistió en que, "en absoluto es incompatible con los acuerdos con el PP", sino "todo lo contrario".