18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    AMP.- Atentado.- La AVT considera "responsables morales" a todos los que apoyan ideas "soberanistas y secesionistas"

    Pide al Gobierno que "enmiende sus errores de la legislatura pasada" y demuestre "que por fin se perseguirá sin tregua" a ETA

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) condenó hoy el asesinato del brigada Luis Conde en el atentado perpetrado por ETA en Santoña (Cantabria) y advirtió de que todos aquellos que apoyan ideas "soberanistas y secesionistas" son "responsable morales" de las acciones de la organización terrorista.

    El colectivo de víctimas mostró su "más profunda repulsa" por el atentado, trasladó sus condolencias a la familia del brigada fallecido y deseó la pronta y total recuperación de todos los heridos. Además, insistió en la necesidad de que el terrorismo sea "desterrado" de la sociedad y "vencido y derrotado sin contraprestaciones de ninguna clase".

    Para ello, subrayó la necesidad de resguardar la memoria, "librar de mentiras la dignidad de las víctimas, emplear la justicia y el Estado de Derecho hasta sus últimas consecuencias y conocer la verdad sobre el momento actual de la banda terrorista". A su juicio, los atentados perpetrados por ETA a lo largo del fin de semana "vuelven a poner encima de la mesa la capacidad operativa de la banda terrorista y una regeneración muy preocupante".

    La AVT considera que las últimas acciones de ETA son consecuencia de comprobar "que conservan la ilusión y expectativas de que sus acciones criminales puedan obtener un beneficio político". "Estos últimos atentados demuestran que ETA sigue viva atentando con total impunidad a pesar de los buenos resultados de las últimas detenciones --argumentó--. Todos aquellos que apoyan ideas soberanistas y secesionistas, vengan del perfil ideológico que vengan, son responsables morales a su vez de los atentados perpetrados por la banda terrorista".

    Así, manifestó su deseo de que el Gobierno "enmiende sus errores de la legislatura pasada" y demuestre "que por fin se perseguirá sin tregua" a los terroristas mediante la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y expulsando de los consistorios a sus concejales. "Hay que tener en cuenta que parte del dinero recibido por estas organizaciones etarras, ANV y PCTV, han podido servir para financiar estos últimos atentados", advirtió.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Juan Antonio García Casquero, subrayó que la unidad de las fuerzas políticas es necesaria "ahora y en todo momento" para combatir el terrorismo y pidió al Gobierno que "no le tiemble la mano" a la hora de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV "y donde hay concejales".

    ABANDONO DE LAS ARMAS SIN CONTRAPARTIDAS

    "Las víctimas siguen reclamando que ETA deje las armas sin contrapartidas de ninguna clase; que los terroristas asesinos, sus colaboradores e inductores sean perseguidos policial y judicialmente; y que cumplan de manera íntegra las penas que la justicia, sin presiones por parte del Poder Ejecutivo, les imponga", insistió.

    La AVT pidió también a Instituciones Penitenciarias que "deje de filtrar cartas" de presos etarras en las que se pide un abandono de las armas "poniendo en entredicho la capacidad de mando de la dirección de ETA cuando esto no ha sido así". "Nunca se lo ha planteado y sólo ha servido para ilusionar nuevamente a una parte de la sociedad que se ha vuelto a ver sacudida y conmocionada por las acciones de la banda terrorista", enfatizó.