17 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

AMP.- Basagoiti dice que está "preocupado" porque puede que el PSE "quiera la noche de bodas" para luego irse "con otra"

Anima a los jeltzales a que "se tomen una tila y se tranquilicen un poco" ante la posibilidad de que Ibarretxe no siga como lehendakari

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que está "preocupado" ante la posibilidad de que el PSE-EE sólo desee su apoyo para la investidura de Patxi López como lehendakari, lo que comparó con "la noche de bodas", para, después, no contar con ellos en su labor de gobierno, es decir, que, "al día siguiente", se podría "ir con otra". Además, animó a los jeltzales a que "se tomen una tila y se tranquilicen un poco" ante la posibilidad de que Juan José Ibarretxe no siga al frente del Gobierno vasco.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, negó que se haya cerrado ya "un acuerdo definitivo" PSE-PP, aunque insistió en que su formación mantiene "la mejor de las disposiciones" para lograr "el cambio político", que precisa "de un compromiso concreto" de los socialistas.

En este sentido, destacó que el PP ha puesto "encima de la mesa" cambios en, por ejemplo, la política lingüística, en los medios públicos de comunicación y en la Ertzaintza, desde un posicionamiento que parte de "la altura de miras, la responsabilidad y la grandeza".

"El problema es que nos falta algo fundamental en estas conversaciones: algún compromiso concreto de los socialistas vascos hacia el cambio político. Hemos puesto encima de la mesa cosas tan importantes como el saber cómo se va a garantizar la libertad de elección de la lengua en la educación, cómo se va a conseguir que la ETB deje de sacar todo el día a aquellos que defienden al terrorismo, cómo se va lograr que la Ertzaintza tenga la prioridad de la derrota del terrorismo... Y eso no está concretado", añadió.

Basagoiti explicó que él no va a permitir que "haya sólo un recambio" en el Gobierno vasco y advirtió que "quien cambia las cosas no es sólo López y el PSE, sino los 25 del PSE más los 13 del PP". El líder del PP vasco explicó que "la clave" en este asunto es "un documento en el que se garanticen ciertas políticas" relacionadas con la convivencia, con la derrota del terrorismo y las libertades.

"El Partido Socialista me quiere para la noche de bodas, y eso está muy bien, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra. Yo ya sé que no podemos estar toda la vida, pero pretendo un poquito de claridad para saber a qué atenernos", señaló.

Siguiendo con esta comparación, apostó por "andar un poquito más que la noche de sexo de la boda", aunque la relación PSE-PP "no sea amor".

CONVERSACIONES CON LÓPEZ

Tras reconocer que ha mantenido conversaciones directas con López, insistió en que es preciso que ambas formaciones "se arreglen" para que se pueda formalizar el citado "cambio".

En cuanto a posibles acuerdos en puestos como la Presidencia del Parlamento vasco, dijo que todavía no se han concretado estas cuestiones porque la negociación está centrada ahora en la votación de investidura y en las políticas del futuro Ejecutivo vasco.

Asimismo, subrayó que cuenta con el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, para que el PP vasco tome las decisiones que estime necesarias en estos momentos.

PNV

En cuanto a las críticas que se están lanzando desde el PNV contra socialistas y populares, Basagoiti explicó que demuestran que "el lehendakari y su partido no están haciendo una buena digestión de las elecciones" ni tienen "una posición de máximo respeto a la democracia". "Lo que les hace falta estos días --a los del PNV-- es tomarse una tila y tranquilizarse un poco porque el País Vasco necesita más sensatez y más moderación que nunca", añadió.

Para Basagoiti, es "absolutamente normal" que PP y PSE puedan llegar a un acuerdo, puesto que se trata de dos formaciones "que llevan mucho tiempo clamando en Euskadi por vivir en libertad, porque podamos convivir, porque no se hagan frentes, porque la gente pueda elegir la lengua en la que habla, porque se pueda optar por la ideología que se quiera, porque a nadie se le imponga nada y porque acabemos y desterremos el terrorismo".

En este sentido, mostró su deseo de que populares y socialistas, también a nivel estatal, puedan "llegar a acuerdos nacionales" que "piensen en el interés común".