(Amp.) Feijóo augura que el PP conseguirá la "mayoría absoluta" en las próximas autonómicas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 23:15

Acusa a Quintana de ser "el político más nefasto para el autogobierno" y reivindica para el PP "el 99,9% de las competencias"

VERÍN (OURENSE), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pronosticó hoy que esta formación política obtendrá la "mayoría absoluta" en las próximas elecciones autonómicas y volverá al Ejecutivo después de una legislatura "en la que no dejaron gobernar al PP a pesar de había ganado" los comicios gallegos.

En un mitin en Verín junto con el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, así como con candidatos al Congreso y al Senado, Núñez Feijóo puso como ejemplo precisamente a este municipio ourensano sobre lo que sucederá en Galicia dentro de año y medio. "No os dejaron gobernar y en cuatro años conseguisteis mayoría absoluta", afirmó.

En ese sentido, presumió de haber conseguido reunir en el Pabellón de Deportes de Verín, donde se celebró el mitin, a 1.500 personas "pese a que algunos decían que iba a ser complicado" y afirmó que otras tantas acudirían a su intervención en el municipio también ourensano de Xinzo da Limia, a donde se dirigió después de su mitin en Verín. "Cada quince kilómetros, 1.500 personas del PP", proclamó.

Por otro lado, reivindicó la "confianza" que el Partido Popular le dio al PPdeG para las elecciones generales ya que, según recordó, el propio Feijóo fue el encargado de elaborar el programa electoral en materia de infraestructuras para toda España y, al respecto, garantizó que Galicia será protagonista en esta área si el PP gana el 9-M.

LE TOCA A GALICIA.

"Esta vez nos toca a nosotros; no es discriminación sino justicia; no es quitarle el dinero a nadie sino devolvernos lo que nos deben; es cumplir el compromiso de la palabra dada", subrayó, y se comprometió a que los populares "unirán Galicia con la Meseta y con Portugal a través del AVE igual que unió Verín con Vigo, Ourense y Madrid".

Frente a eso, arremetió contra la política de infraestructuras del Gobierno socialista en Galicia y se preguntó "dónde se puede escuchar un mitin" de la ministra de Fomento. Asimismo, inquirió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño "si volvería a nombrar a Magdalena Álvarez" y bromeó apuntando que "sería la primera vez que el bipartito tomase una decisión de consenso porque el BNG también la apoya", en referencia al apoyo que los nacionalistas gallegos prestaron a la titular de Fomento durante la petición de su reprobación en el Congreso de los Diputados.

El líder de la oposición en Galicia también arremetió contra el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, por su gestión en materia de transferencias y lo acusó de ser "el político más nefasto para el autogobierno de Galicia". Frente a ello, afirmó que "el 99,9 por ciento de la autonomías y las competencias que tiene Galicia en la actualidad las consiguió el PP".

DISCURSO BUCLE.

Asimismo, lamentó que el discurso de Quintana "sea de una sola frase". "Dice todo el tiempo que votemos en gallego; no vamos a votar en chino o en árabe. Todo el tiempo habla de Madrid, por lo que estoy pensando si será Di Stefano", bromeó. De igual modo, arremetió contra el discurso del presidente de la Xunta, "que es la traducción de lo que dice Zapatero al idioma de Touriño, que es el gallego castrapo".

También se refirió al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "tener el mismo discurso que hace cuatro años" sobre vivienda, integración, empleo y el AVE gallego. "Es un discurso bucle", manifestó y criticó también al Gobierno socialista por "pasar más tiempo hablando con ETA que con el partido que representa a casi la mitad de los españoles".

"Luego está el discurso de Felipe González", continuó, y opinó que el ex presidente del Gobierno "llamó imbécil a Rajoy para compensar, porque en privado pone verde a Zapatero". De igual manera, criticó a los cabezas de lista del PSOE en las provincias gallegas, como en el caso del 'número uno' por Lugo, José Blanco, a quien calificó de "uno de los grandes políticos europeos, el sucesor de Winston Churchill" o a la cabeza de cartel por Ourense, Elena Espinosa, a quien se refirió como "Elena Espenosa".

NEVERA VACÍA.

El presidente de los populares gallegos culpó al Gobierno central de la mala situación económica que, a su juicio, vive España y, a modo de ejemplo, aludió a la subida de precios en un 4 por ciento, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se hizo público hoy. "Llegamos al Gobierno central con la nevera vacía, la dejamos llena y ahora la vamos a volver a encontrar vacía", denunció.

Frente a eso, garantizó que si el PP gana las elecciones pondrá en marcha "la segunda reforma fiscal de la democracia" con el objetivo de que "los que cobren menos, paguen menos" y aseguró que esa rebaja de impuestos beneficiaría al 60 por ciento de los gallegos "que no pagarán IRPF".

Por su parte, el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, acusó al BNG de "no ser galleguista" y tildó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de "patriota de pacotilla" y, a modo de ejemplo, recordó que los nacionalistas no apoyaron la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, " a pesar de sus ofensas".

EL BNG NO ES GALLEGUISTA.

"¿Dónde está la dignidad del señor Quintana, a quien se le llena la boca de pronunciar esa palabra?. El BNG ya no es galleguista. Sólo está en el poder porque le interesa seguir pisando moqueta", proclamó.

Por otro lado, Baltar aseguró que para hacer un lleno en el Pabellón de Deportes de Verín, donde se celebró el mitin, no necesita "traer a ministros, ni al presidente de la Xunta, sino al líder del PPdeG". Además, defendió el programa electoral "serio" del PP para hacer frente a la "crisis, porque la hay", y lo contrapuso a las propuestas del PSOE con las que "pueden tener el voto de Botín -presidente del Banco Santander- pero no el de los trabajadores".

Por eso, el presidente de los populares gallegos afirmó que el Partido Popular está "con los grandes sufridores de la crisis" frente a la actitud de los socialistas "para los que siempre está todo bien". Además, criticó la política exterior del Gobierno socialista y afirmó que "con el Partido Popular jugábamos la Copa de Europa y con el PSOE jugamos pachangas con Chávez --presidente de Venezuela--". "Son unos mangantes sin pudor que terminan la legislatura demostrando que no tienen ni talante ni talento", dijo.

Asimismo, arremetió contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por utilizar dinero público para reformar el piso oficial en donde vive y contra su esposa, por viajar con él pese a estar de baja por lumbalgia. "Si llega a estar de baja por depresión se va a Cuba con la conselleira de Cultura", bromeó.

LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES.

Por último, hizo un llamamiento especial a los jóvenes porque, en su opinión, el PSOE "los tuvo desahuciados". "Sois los encargados de hacer la revolución para sacar a Zapatero y que llegue un gallego a la Moncloa", manifestó, y aseguró que el Gobierno socialista no solucionó los principales problemas de los jóvenes, como la vivienda o el empleo.

También el candidato del PP por la provincia de Ourense, Celso Delgado, aludió a la situación de crisis económica y, para solucionarla, garantizó que el PP llevará a cabo una rebaja fiscal y subirá las pensiones. En ese sentido, reivindicó el trabajo hecho por los diputados populares durante los últimos cuatro años, en los que "el PP no estuvo de brazos cruzados" y se comprometió a llevar a cabo "un cambio tranquilo" si ganan el 9-M.