AMP.- Gobierno vasco está dispuesto a "revisar" una cuantía superior a las políticas de empleo si no rompe la Caja Única

El lehendakari, Patxi López
EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 13:33

Rechaza que Zapatero y PNV le hagan "la pinza" y cree que hay margen para la negociación de PGE, en la que podría estar "presente" el PSE

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la transferencia de políticas activas de empleo "está más cerca que nunca" y se ha mostrado dispuesto a "revisar" la cuantía que el Gobierno vasco cifraba en "algo más de 300 millones", mientras el PNV la aumentaba a 450 ó 480. No obstante, ha advertido de que "el límite" es la ruptura de la Caja Única, que no aceptará.

Además, ha asegurado que hay "margen" para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno central y el PNV, y ha destacado que él no será "un convidado de piedra", sino "protagonista" en el proceso negociador. También ha rechazado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la formación nacionalista le estén haciendo "la pinza".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha mostrado convencido de que "hay margen para la negociación y para el acuerdo, para tener unos presupuestos generales en España y que eso se haga beneficiando al conjunto de Euskadi y de la sociedad vasca".

"Por tanto, no voy a poner ningún condicionante al principio que sea de política ficción, porque estoy convencido de que hay margen y se puede conseguir", ha aseverado.

Preguntado por si el presidente del Gobierno es "consciente" de todas "las dudas" del lehendakari, ha asegurado que "lo es y las tiene muy en cuenta". "Lo mismo que yo soy consciente de la necesidad que existe de que haya unos Presupuestos Generales del Estado", ha indicado.

Patxi López que las negociaciones le generarán "incomodidad" si ocurre como el año pasado, que el PNV "veta" la transferencia de las políticas activas, y "los parados de este país están 12 meses sin unas políticas que habrían sido muy buenas para su empleabilidad, para su formación".

"Ha supuesto que los recursos del País Vasco se hayan mermado en la cuantía que corresponde a esas políticas activas para hacer frente a la crisis y para mejorar la situación de nuestros desempleados. Si se desliza por esa pendiente, no será una incomodidad personal, sino algo que vaya en contra de los intereses del conjunto del País Vasco", ha precisado.

En esta línea, ha apuntado que, "si se consigue una negociación que sea buena para el conjunto de España y para el conjunto de Euskadi, perfecto para todos".

Asimismo, ha afirmado que él no quedará "como un convidado de piedra" en la negociación porque el PSE-EE "va estar informado e incluso presente, posiblemente". "Y, si hablamos desde la perspectiva del lehendakari, es evidente que quien, al final, rubrica, materializa, negocia, definitivamente, las posibles transferencias , es el Gobierno vasco con el Gobierno de España en la comisión mixta. Por tanto, no hay convidado de piedra, sino que hay protagonista activo", ha apuntado.

SIN "PINZA"

Patxi López ha rechazado que el PNV y José Luis Rodríguez Zapatero le estén haciendo "la pinza" y ha precisado que él, "por sentido de Estado", entiende "la necesidad que tiene el Gobierno de España de tener unos Presupuestos que determinen claramente el combate contra la crisis y la reducción del déficit porque, si no, volveríamos a estar bajo la lupa de los marcados internacionales, y sabemos a dónde puede llevar esto".

Asimismo, se ha mostrado partidario de que los nacionalistas "se corresponsabilicen de la gobernabilidad de España porque es la demostración de que éste es un proyecto plural en el que cabe todo el mundo".

López ha manifestado que le parece "bien" que PNV negocie esa estabilidad presupuestaria", pero espera que lo haga "en base a los beneficios para el conjunto de la ciudadanía vasca y no buscando réditos particulares o de partido, en detrimento del País Vasco y de los vascos".

Tras insistir en que entiende "las necesidades del Gobierno de España", ha recordado que Zapatero ha anunciado que "está dispuesto a hablar con el PNV de estos asuntos y también ha dicho días después que las transferencias se negocian entre los Gobiernos definitivamente". "Dejemos que vayan las conversaciones, dejemos que empiece esa negociación con el PNV para ver dónde nos lleva", ha manifestado.

LAS INTENCIONES DEL PNV

El máximo representante del Gobierno vasco ha apuntado que le parecería "importante" que el PNV, "que no está hablando de conseguir una partida para hacer una actuación no sé dónde o en no sé qué municipio de España, sino que habla de negociación a cambio de autogobierno, teniendo en cuenta que el autogobierno es de todos", dijera "qué está pretendiendo en esta negociación, cuáles son sus planteamientos".

"No los conocemos, por lo menos, de su propia voz. Sería muy bueno y un ejercicio de transparencia que nos dijera qué quiere negociar", ha manifestado.

Patxi López, ha apuntado que los socialistas vascos estarían "más cómodos", si Zapatero "tuviera mayoría absoluta para no tener que depender de nadie". "Pero no me parece mal que se negocien los presupuestos y la gobernabilidad de España con los nacionalistas, y en este caso, con los nacionalistas vascos", ha aseverado.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Tras asegurar que "uno siempre aprende de las cosas", en referencia a la negociación del pasado año, ha precisado que este año "de lo que se trata, cuando tenemos avances muy importantes en la negociación de esa transferencia, que no se trunquen esos avances, sino que continúen hasta tener definitivamente esa herramienta, que es fundamental en tiempos de crisis en nuestras manos, en manos del Gobierno".

"Esa negociación está muy avanzada, y por lo tanto, creo que la transferencia está más cerca que nunca, que hemos actuado y negociado esta transferencia en base al acuerdo parlamentario que existía en el Parlamento vasco y que concitaba, por lo tanto, un consenso amplísimo de prácticamente todas las fuerzas políticas y la cuantía es lo que está por determinar", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que su Gobierno ha fijado "en algo más de 300 millones la cuantía definitiva, una vez que hemos desglosado todas las partidas a las que corresponde aplicar el sistema de Concierto para las políticas activas y parece que el PNV dice que hay una cuantía superior".

"Nosotros estamos dispuestos a revisar eso que hemos negociado hasta ahora, si efectivamente, esa cuantía superior nace de conceptos que no rompen la Caja Única. Porque la ruptura de la Caja Única, que es la marca de la solidaridad de los trabajadores de este país, es el límite de esa transferencia", ha concluido.

Leer más acerca de: