AMP.- La izquierda abertzale cree que la Justicia "se venga" de Otegi por su carisma y lo compara con Mandela y Adams

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:50

Afirma que "gente más joven" tomará "el testigo y no dejará morir la llama del reconocimiento de Euskal Herria"

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno consideró hoy que la Justicia "se venga" del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por su "liderazgo y carisma", y lo comparó con Nelson Mandela o Gerry Adams. Aunque dijo que Otegi y otros líderes encarcelados estarán "en primera línea" del movimiento que se da en la izquierda abertzale, afirmó que "gente más joven" tomará "el testigo y no dejará morir la llama del reconocimiento de Euskal Herria".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno afirmó que "el liderazgo" y "el carisma" que tiene Otegi no se puede negar, "y de hecho, la fijación y la venganza que tiene la Justicia española con él viene por eso también".

"Como lo tuvieron también otros líderes mundiales como Mandela o como en el Sinn Féin puede tener Gerry Adams. Y eso lo ha visto claro y con nitidez la Justicia española", manifestó.

No obstante, precisó que, "independientemente" de que personas como Arnaldo Otegi "sean importantes, porque sí lo son, este país ha sabido también sacar otros nuevos líderes y otras nuevas personas". "En ese sentido, nosotros tenemos confianza", añadió.

Por ello, subrayó que, "desde luego, Arnaldo tendrá que estar en primera línea trabajando junto con los demás líderes que están encarcelados por motivos políticos, pero también habrá otros que vayan saliendo, gente más joven que vaya saliendo y que vaya tomando el testigo y que no deje morir la llama del reconocimiento de Euskal Herria".

LA VIOLENCIA

Según aseguró, la izquierda abertzale sí entiende "que va a estar" en las próximas elecciones de 2011. "Debemos estar en esas elecciones y vamos a estar. ¿Cómo?, pues ya lo veremos. Todavía hay tiempo suficiente como plantearse el tema de listas, de programas, etc", apuntó.

En esta línea, indicó que "la jugada que cabe ahora, el siguiente paso a dar, es intentar estrechar lo que son esas zanjas abiertas durante tantos años entre los partidos, las organizaciones, entre los abertzales y de izquierda, para poder ir a acumulación de fuerzas y a ese polo soberanista".

Asimismo, consideró "importantísimo que la derecha española también diera pasos en ese sentido" porque "está muy enrocada". "Que lo vamos a intentar sí, que los vamos a buscar, también. Hay dos líneas marcadas de trabajo: una sería con las fuerzas progresistas y de izquierdas y abertzales de este país, y la otra, con todas las fuerzas, incluido el PP, para lograr un acuerdo democrático", añadió.

A su juicio, "esta segunda parte va a ser más lenta, pero se va a tener que dar también y sería importantísimo porque eso determinaría también que la solución que se iba a dar sería permanente, si el PP y el PSE-EE estuvieran en esa mesa".

VIOLENCIA

Txelui Moreno manifestó que él no concibe que haya un atentado por parte de ETA, y dijo que "en este país ha pasado de todo", y recordó que ha habido, en ocasiones, acciones de las que se acusado a ETA, "y, después, han resultado ser de organizaciones cercanas" a las FSE.

"Es que, ha habido muchas cosas. Cuando pase algo, y sobre algo objetivo, la izquierda abertzale valorará qué es lo que ha pasado y dará una respuesta", señaló.

Moreno afirmó que en el documento "Zutik Euskal Herria" no se habla de ETA, "pero tampoco de la violencia del Estado", sino de que "existe violencia en nuestro pueblo y que estamos de acuerdo en que esa violencia no tiene sentido y no tiene entrada en el proceso democrático, por medio de los principios Mitchell".

"Decimos y constatamos que existe la violencia en nuestro pueblo y que, además, queremos superar ese estadio de violencia que existe en nuestro pueblo. ¿Cómo?, utilizando ese proceso democrático en el que todos nos comprometamos a que la violencia deje de existir. Pero, eso ya lo hemos puesto nosotros, el Gobierno todavía no ha dicho absolutamente nada, y sigue y sigue", concluyó.