(Amp) Llamazares pide el voto de los "cristianos de base" que no se ven representados en la CEE ni en el PSOE

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:28

Llama a un "voto de Gobierno" para que el PSOE tenga que "pactar programa y aceptar ministros y ministras de IU"

BILBAO, 5 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que en este final de campaña electoral es "muy importante también el voto de los cristianos de base, de los cristianos por el socialismo, de los cristianos por la izquierda", y planteó que "ya que no tienen representación en la Conferencia Episcopal (CEE) y tienen un Gobierno del PSOE que que pone una vela a Dios y otra al diablo, que en este caso le pongan todas sus velas a IU-EB".

Durante un mitin ante unos 300 simpatizantes en el Palacio Euskalduna, señaló que la elección de monseñor Antonio María Rouco Varela como nuevo presidente de la CEE es una "huída hacia atrás, hacia Trento", que la "aleja de los cristianos de base". Además, consideró que esta elección es un "buen mensaje" para el próximo Gobierno, si es que lo quiere escuchar, y agregó que "quien sea ingenuo, que siga en su ingenuidad".

A su juicio, con Rouco, la jerarquía eclesiástica se "prepara para hacer oposición con uñas y dientes al próximo Gobierno". Por ello, argumentó que la pregunta es si el PSOE en solitario "seguirá tomando calditos y haciendo el caldo gordo" a la Iglesia Católica o si habrá una "fuerte IU que desarrolle la aconfesionalidad del Estado". "La derecha ha ganado ya las únicas elecciones que va a ganar en esta campaña, las de la Conferencia Episcopal, que se prepara para un Gobierno de izquierdas, que le enseña los dientes a Zapatero, aunque éste le devuelva una sonrisa", explicó.

Según dijo, la CEE sabe que esta legislatura "ha mantenido todos y cada uno de sus privilegios y lo ha hecho con procesiones y sermones", si bien puntualizó que eso sí, "como no pueden hacer milagros no han podido hacer que Rajoy sea presidente de España y no lo harán". Llamazares pidió también el "voto de Gobierno" para su organización, para que el PSOE tenga que pactar un programa y "aceptar ministros y ministras de IU", al tiempo que planteó 25 condiciones para la formación de un Gobierno de izquierdas.

"VOTO DE GOBIERNO" PARA IU

Aprovechando su presencia en el País Vasco, donde IU forma parte de un gobierno de coalición a través de EB, llamó a "un voto de Gobierno", al tiempo que recalcó que "ha de saber" el PSOE que si bien en esta legislatura "de caracter excepcional" ha podido gobernar sin un pacto fuerte de Gobierno, la próxima "va a ser diferente, y será la del continuismo, la del centro o la de la izquierda. "Y si es de izquierdas porque los ciudadanos nos dan un mayor nivel de representación y voto, el PSOE tendrá que definir una línea de izquierdas, pactar un programa con IU y aceptar ministros y ministras de IU", advirtió.

En este sentido, apuntó que IU es el "voto más útil de la izquierda y garantizaría un cambio de izquierdas", y animó a los presentes a que lo digan y lo repitan "durante esta fase final de la campaña". Según explicó, es el voto más útil porque cada voto, "sea de donde sea", sirve para que IU tenga un "fuerte" grupo parlamentario, y agregó que también es útil porque "disputa el electorado y la representación política a la derecha", como sucede en Vizcaya, cuyo último diputado en juego "debe ser para EB y no para el PP".

Siguiendo en esta línea, subrayó que el de IU también es el más útil porque "no cotiza en la bolsa de valores", sino que tiene los valores de la "solidaridad, igualdad y fraternidad", por lo que instó a los ciudadanos a que "voten libremente y no dejen que fuercen su voto en el mercado de valores". Llamó por último al voto "libre y rebelde", y defendió la labor de los 5 diputados de IU-ICV en la legislatura que ahora acaba, por haber conseguido "más que decenas de diputados de otros partidos y por haber sido de oro para la izquierda".

"Llamo al voto más útil, el de IU, que ha sido más útil esta legislatura y lo será mucho más la próxima si nos dais más fuerza política y social. Porque no sería bueno que la próxima legislatura, aunque condicionásemos al Gobierno, no hubiese movimiento social, porque no habría acicate para cambiar la política. Como tampoco es bueno movilizarse y no transformar eso en voto político. Las manifestaciones tienen que tener una referencia política, y esa referencia es IU o no es", expuso.

25 MEDIDAS PARA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Como ya hiciera esta mañana, propuso 25 medidas prioritarias para formar un Gobierno de izquierdas con el PSOE tras el 9-M, por ejemplo con más políticas sociales, un modelo económico sostenible, cierre de centrales nucleares, revitalización de la democracia --reforma del sistema electoral--, o sin financiación privilegiada de la Iglesia Católica, "que además no aleccionará a los niños en las escuelas".

Estas 25 medidas van en la dirección de promover un cambio en el modelo de empleo en favor de una mayor calidad, hacia un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible en lugar de especulativo, un cambio social, un cambio en derechos sociales reconociendo derechos como el aborto y la eutanasia, un cambio en la revitalización de la democracia con reforma electoral y democracia participativa, y un cambio en las relaciones Iglesia-Estado.

Acerca de política antiterrorista, dijo que ni durante la legislatura, ni durante campaña, IU pedirá perdón por haber "intentado la paz", puesto que están "convencidos de que era necesario, y de que lo era sin la información necesaria y suficiente por parte del Gobierno. "Era necesario y una obligación democrática respaldar el proceso de paz, y ahora en campaña volvemos a decir lo mismo, no como el PSOE, que esconde este tema y el federalismo en campaña", indicó.

El aspirante se comprometió con los ciudadanos a no decir "eso de 'no nunca jamás' negociar que dice el PSOE", que significa en su opinión que negociarán "pasado mañana", sino a decir que si se abre la oportunidad de que ETA declare un "cese definitivo de su actividad armada", propugnarán la negociación "en relación a la entrega de las armas y a la reinserción de presos". Siempre dejando "las cuestiones políticas únicamente entre partidos políticos", por lo que aclaró que "para eso tiene que haber interlocutores políticos y no ilegalización de partidos".

Por último, sobre la 'niña de Rajoy', dijo que "debe haberse escapado de Génova" y busca al líder del PP "desesperadamente", después de haber nacido en una clínica privada, haberse criado "entre algodones" y que luego es su "papá quien le busca vivienda y empleo". Por eso destacó que esta "niña de papá no necesita la democracia y la iniciativa pública", por lo que son "otras niñas" las que IU quiere representar.