(Amp) Llamazares pide a Zapatero que "no mire a su derecha y arrumbe la vieja" Ley de Partidos del PP

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:01

Denuncia que la "debilidad del compromiso del Gobierno con las políticas de izquierdas enfervoriza" al PP

BILBAO, 24 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de mirar hacia su derecha y arrumbe las viejas leyes", como la Ley de Partidos, para así poder construir "el presente y el futuro de paz". Añadió que si hace esto "tendrá el apoyo de IU y de toda la izquierda de este país, que no pierde la esperanza de la paz en el futuro".

Durante un mitin bajo una carpa instalada en la Plaza Nueva de Bilbao ante unas 400 personas, denunció que "el principal obstáculo" para el proceso de normalización política en el País Vasco "ha sido la derecha española", que ha "antepuesto sus intereses de partido a las necesidades del conjunto del país y a esa necesaria" normalización.

En su opinión, la derecha "ha obstaculizado todo lo que ha podido" este proceso de normalización política, mientras que el PSOE no ha sido, según subrayó, "suficientemente valiente para arrumbar las leyes de la derecha y construir un proceso de normalización con nuevas leyes", expuso.

El líder de IU recordó que la coalición ha "respaldado cualquier iniciativa" en favor del proceso de paz y ha respetado el "liderazgo" del Gobierno en la materia. Sin embargo, lamentó que el PP haya querido "arar esta tierra del proceso de paz con los viejos bueyes del PP, de la Ley del Partidos", y añadió que "no es fácil ni gestionar el presente ni construir el futuro de paz únicamente con las políticas del pasado, con la lógica de excepción".

"Ahora que el proceso pasa por dificultades, quiero atribuir en primer lugar la única responsabilidad de ello a Batasuna y ETA. A ETA porque no ha decidido un cese definitivo e irrevocable de la actividad armada, y a Batasuna porque no ha sido capaz de liderar la incorporación del mundo abertzale radical a la democracia y la paz", explicó.

A su juicio, Batasuna "no puede salir hoy diciendo que la situación es grave", puesto que ellos "no son los hombres del tiempo, no pueden tirar la piedra y esconder la mano", sino que "tienen que comprometerse con la paz desmarcándose definitivamente de la violencia y liderando la incorporación a la paz de todo ese mundo".

CRÍTICAS A PSOE Y PP

Llamazares dedicó hoy a la política antiterrorista más tiempo que en ningún otro acto de la campaña electoral, pero a pesar de ello también tuvo tiempo de referirse a los temas habituales en sus discursos, tales como las críticas al PP, el reforzamiento de la izquierda plural y la necesidad de luchar contra la especulación y la corrupción urbanística.

Así, criticó que frente al "catastrofismo y la inquisición" del PP, los socialistas "se hayan dedicado a la autocomplacencia". Subrayó la "debilidad del compromiso" con las políticas de izquierdas por parte de Gobierno y PSOE, lo cual provoca que cada vez que aparece esa "debilidad" y les "tiemblan las piernas, se enfervorice el PP" y se dedique a "endurecer su política".

Por eso emplazó al PSOE a "retomar" la agenda de izquierdas como "principal instrumento" de movilización de la ciudadanía, de "confrontación" con la derecha y de "revitalización de la democracia y la izquierda". "Quiero emplazar también al Gobierno a que dé continuidad a la política de retirada de tropas de Irak, retirando las de Afganistán y cambiando la política con respecto a Sáhara y Palestina", añadió.

De nuevo sobre las elecciones del domingo, se mostró seguro de que "retrocederá la derecha y avanzará la izquierda plural, por lo que habló de una "nueva primavera". Reiteró de nuevo al PSOE su disposición a un "programa mínimo de acuerdos" después del 27-M, y afirmó que si quieren que haya mayorías de izquierdas en municipios y CCAA "tendrán que cambiar la política de especulación urbanística por otra centrada en la calidad de vida de los ciudadanos".

También consideró necesario que opten por la defensa de los servicios públicos, así como por una política "comprometida con los derechos universales y no con los negocios". Además, reclamó a los socialistas que avancen hacia la democracia participativa, así como al reconocimiento de "plenos" derechos para los ciudadanos y la apuesta por la sostenibilidad.

En este sentido, pidió al Gobierno "que haga algo de una vez por cambiar" la política económica que representa el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "que puede ser aplaudida por los mercados, pero no es la de los trabajadores, de la mayoría de la sociedad, o la que necesita una sociedad ecológicamente sostenible".

"El PSOE tiene que hacérselo mirar, tiene que reconsiderar la política económica y ecológica si quiere realmente responder a las demandas de los trabajadores y de la izquierda. El Gobierno tiene que cambiar y avanzar en la política de derechos civiles, de los derechos humanos", argumentó.

"PP RETROCEDE"

Llamazares afirmó que el PP "pierde peso, puede perder sus ciudadelas", si bien puntualizó que quien gana espacio no es el PSOE, sino la "izquierda plural en la que está IU". Añadió que el PP presenta como "legado la crispación política, la especulación urbanística" y cierto toque "inquisitorial en los últimos días".

Criticó el argumento usado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, de que la única solución es votar al PP "y no a la antipatria representada por el resto de partidos". En su opinión, esta "inquisición también fracasará en estas elecciones", y censuró que el PP pretenda que gobierne la lista más votada en cada caso, puesto que esa es una "solución desesperada de quien sabe que no tendrá aliados para configurar gobiernos con mayorías suficientes".

En este punto estableció un paralelismo entre las actitudes de PP y Falange Española JONS ante la Ley de Igualdad, y denunció que ésta última formación haya denunciado una lista a la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional, el cual "acaba de fallar en contra". Así, recordó que el PP ha hecho "lo mismo" con la lista de mujeres de Garachico, y manifestó su deseo de que su recurso por este caso "termine igual que el de la Falange". "Qué curioso que coincidan PP y Falange en negar sus derechos a las mujeres de este país", puntualizó.

"IU Y EB SERÁN MÁS FUERTES"

Por todo ello, subrayó que IU y EB serán "más fuertes" en general y en las juntas generales y municipios de Euskadi, "garantizando políticas de izquierdas y de paz, por encima de las tormentas". Destacó la "capacidad" de Gobierno "desde la izquierda" de IU, desde los "valores de libertad, igualdad y fraternidad".

Para el coordinador de la coalición, allí donde gobiernan las cosas "cambian" y no tienen "prácticamente nada que ver" con los gobiernos de la derecha ni con los de la izquierda cuando éstos "miran más hacia el centro". Por eso reiteró que IU representa un Gobierno "claramente de izquierdas, que responde a necesidades de trabajadores e intereses de ciudadanía".

Puso en valor la política de vivienda llevaba a cabo en Euskadi por el consejero y coordinador de EB, Javier Madrazo, que ha sido "la más ambiciosa" en relación a la Ley del Suelo de todo el Estado. Según dijo, esta Ley del Suelo, es el "precedente" de la del Estado, al tiempo que aprovechó para desgranar algunos de los principales logros de esta legislación en territorio vasco, al igual que ya hiciera esta misma mañana en un acto conjunto junto a Madrazo.

Por último, indicó que la política de vivienda de EB ha estado centrada en movilizar la vivienda vacía, "frente al rechazo del PP y el temor del PSOE", así como en fomentar el alquiler, al tiempo que ha roto el "cliché" de que este es un problema sin solución. "En Alava se está ahora en trance de convertir a la vivienda en un problema solucionado por parte del Gobierno vasco", aseveró.