(Amp) Mas dice que CiU aún tiene la autoridad "moral y política" para liderar Catalunya pero no cuestiona los resultados

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:43

BELLATERRA (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la federación nacionalista continúa teniendo la autoridad moral y política para liderar Catalunya y denunció que el nuevo tripartito es el "peor gobierno para desplegar el Estatut, lo pasaremos mal".

Tras la reunión del Consell Nacional de CDC celebrado en Bellaterra (Barcelona), Mas replicó al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, que CiU "nunca ha cuestionado la legalidad de ningún resultado" ni ha provocado "manifestaciones en la calle" pero "tenemos derecho a denunciar los malos usos que se hacen de las normas democráticas y decir que ERC ya tenía preparado el tripartito aunque lo escondiera".

En esta línea comentó que el próximo lunes celebrarán "un acto de afirmación en nuestro propio proyecto" y "supongo que tenemos derecho" a ello.

Artur Mas aseguró que la "reacción a la mexicana" de la que les acusa ERC, que "es lo que denuncian que hacemos y no hacemos", se podría llamar también "reacción a la española" porque, a su juicio, "si lo que ha pasado en Catalunya hubiera pasado en España ni el PP ni el PSOE lo habrían permitido y habrían salido a la calle".

En su intervención, el líder de CiU afirmó que el nuevo Gobierno "será débil" porque lo presidirá el partido que "ha perdido las elecciones", un hecho que "debilita la democracia", y el cargo de vicepresidente "recaerá en alguien que luchó contra el Estatut".

En este sentido, instó a los tres partidos que confirman el Ejecutivo a "una reflexión profunda" porque este pacto "los beneficia a corto plazo pero a la larga los debilita".

El dirigente nacionalista comparó la situación actual con los comicios del año 1980, cuando CiU, teniendo también 10 diputados de diferencia con la segunda fuerza política, pudo gobernar. "La democracia era entonces más limpia y más fuerte porque después de la dictadura los políticos sabían que los buenos se debían respetar", añadió.

Mas explicó que tras las elecciones del pasado 1 de noviembre, la federación tendió la mano a dos formaciones políticas, que "la rechazaron de manera poco gratificante y sucia". Después de asegurar que desde CiU harán lo posible por tender "puentes de diálogo", reiteró que "ellos nos cerraron las puertas sólo para ocupar puestos de poder y sin pensar en Catalunya".

Por otro lado, Mas tildó de "comedia formal" las reuniones que el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha convocado para el próximo lunes con los líderes de las formaciones políticas catalanas y aseguró que "para cuando nos llame, ya estará todo hecho".

En su discurso, Mas se mostró satisfecho por haber cumplido uno de los objetivos de la formación --ganar las elecciones-- pero lamentó no haber podido evitar la creación de un nuevo tripartito tras acusar a PSC y ERC de engañar a los ciudadanos por no anunciar abiertamente antes de las elecciones sus preferencias en materia de pactos.