19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 7 de abril de 2008

    (Amp.) Monago rectifica y anuncia que será senador del PP, aunque tras "algunos cambios" en el Ayuntamiento de Badajoz

    MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, rectificó hoy la renuncia que presentó el pasado viernes y anunció que finalmente desempeñará el cargo del senador extremeño del PP durante esta legislatura que ahora comienza.

    José Antonio Monago realizó este anuncio en una rueda de prensa que ofreció en Mérida acompañado por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, y en la que explicó que la decisión de desempeñar el cargo de senador la ha tomado tras mantener durante este fin de semana una serie de reuniones con la dirección regional y nacional del PP.

    Unas reuniones en la que la organización regional y nacional del partido, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, le han "hecho ver" que puede "abordar esta responsabilidad", aunque en ese sentido avanzó que "en las próximas semanas o meses" se producirán "algunos cambios" en el Ayuntamiento de Badajoz.

    "Quiero cumplir con Badajoz mientras me sea posible, pero quiero cumplir también con el PP de Extremadura", resaltó Monago, quien destacó su intención de compatibilizar estos cargos y reservar "al menos el 10 por ciento" de su tiempo a su familia.

    Cabe recordar que esta decisión se produce después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura ratificara a José Antonio Monago como senador extremeño del PP el pasado jueves, y al día siguiente, viernes, éste anunciara la renuncia a su escaño como senador por no poder simultanear dicho cargo en la Cámara Alta con sus otras funciones en el consistorio municipal pacense y como diputado regional.

    En su intervención hoy ante los medios de comunicación , José Antonio Monago quiso dejar claro que "no se ajustan a la realidad" las versiones que se han ofrecido en los medios de comunicación sobre su renuncia del pasado viernes. "A ni no me ha amenazado nadie ni con que me quitan las tenencias de alcaldía, ni con que se dimite de alcalde de la ciudad de Badajoz, ni con que se me obliga a ser o a dejar de ser senador".

    CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS.

    En ese sentido aseguró que "Monago no acepta nunca amenazas", y añadió que "quien diga eso es que no conoce al alcalde de Badajoz". "Acepto la crítica, la encajo, y acepto la opinión y la discrepancia, pero no acepto la presión ni la amenaza", aclaró.

    José Antonio Monago ofreció en su intervención una cronología de los hechos desde que presentó su renuncia el pasado viernes por la mañana. Explicó que antes de hacer pública esta decisión, se lo comunicó al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien le contestó "literalmente" según Monago, "tómate dos o tres días para pensarlo".

    Explicó que su decisión de renunciar a su cargo de senador se debía a que tras analizar la situación, creyó que "no se deban las condiciones para cumplir honradamente con las responsabilidades" que ostenta en el Ayuntamiento de Badajoz, la Asamblea de Extremadura y el Senado.

    Tras hacer pública esta decisión, ese mismo viernes por la tarde se reunió con el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, y con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, un encuentro en el que según explicó Floriano, intentaron "hacer ver la compatibilidad de sus responsabilidades", dijo.

    En cuanto a la intervención de la dirección nacional del partido, Monago explicó que durante el fin de semana habló con el secretario ejecutivo de Organización del PP, Sebastián González, quien le aseguró que "era compatible ser senador con las responsabilidades que tenía", ya que "la carga de trabajo no exige la misma intensidad que la Cámara Baja y necesita una presencia menor".

    Según Monago, fue así como se sucedieron los hechos desde el pasado jueves hasta hoy, una versión que "algunos se lo creerán o no se lo creerán", apuntó el primer teniente de alcalde, que aseguró que "es la pura verdad".

    En ese sentido, Monago se mostró muy agradecido por la posición que el Comité de Dirección del PP de Extremadura ha mantenido en ese asunto, y pidió "sinceramente disculpas" por si "alguien se ha sentido dañado en la imagen del PP". "No era mi intención, yo hice lo que tenía que hacer en conciencia", apuntó.

    En cualquier caso, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz vaticinó que "ahora saldrán muchas interpretaciones", y aunque comprendió que "es algo difícil de entender, hay veces en la vida en la que las cosas son mucho más simples de lo que parecen".

    CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.

    Así, Monago explicó que su cargo como senador requerirá además "abordar algunos cambios" en sus tareas o responsabilidades en el Ayuntamiento de Badajoz, "como los han abordado y los van a abordar en el Ayuntamiento de Mérida" tras la designación de María Ascensión Murillo como senadora.

    En ese sentido avanzó que "en los próximos días" hará públicos esos cambios, que se decidirán "con tranquilidad". El objetivo que "esos proyectos ilusionantes que tiene la ciudad de Badajoz encima de la mesa no se frenen por que uno sea o no sea senador", dijo.

    Por eso avanzó José Antonio Monago que "en principio" continuará como primer teniente de alcalde en el consistorio, ya que así se lo ha pedido Miguel Celdrán, con el que en los próximos días estudiará "como compatibilizar algunas responsabilidades con esta función".

    Apuntó que estas decisiones "le corresponden al alcalde de Badajoz", aunque resaltó que todos los miembros del equipo de gobierno pacense tienen "gran capacidad" para asumir algunas de las funciones que en la actualidad tiene Monago.

    SENADORES DEL PSOE.

    Por otra parte, José Antonio Monago lamentó que "no se hayan escrito titulares" sobre senadores del PSOE, como uno de Villafranca de los Barros que "va a ser durante cuatro años senador por el PNV", con lo que de esta forma le pondrá "pilas en el megáfono de la independencia, de las balanzas fiscales, en definitiva, de la insolidaridad entre comunidades", dijo.

    También aludió a una senadora que también es portavoz del Ayuntamiento de Mérida, al igual que el propio Monago de Badajoz, "y que sin embargo no ha recibido ninguna línea, ninguna crítica ni ninguna alabanza en relación a esta situación".

    Por eso, apuntó Monago que "parece ser que hay un cierto sector al que el PP le pone", dijo. "Somos un poco la salsa de la vida en esta comunidad autónoma", resaltó.

    LA DIRECCIÓN NO ACEPTO LA RENUNCIA.

    Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, aseguró que tras conocer la decisión de José Antonio Monago de renunciar a su escaño de senador, la posición de la dirección regional del partido fue de "no aceptar la renuncia", y así se le transmitió hoy por los miembros del Comité de Dirección del partido.

    Floriano aseguró que la renuncia de Monago "ha demostrado su falta de apego a los cargos", y mostró su satisfacción porque finalmente los miembros del partido a nivel nacional y regional le han "convencido" al "hacerle ver la compatibilidad" de sus tareas actuales con la senador.

    Concluyó el presidente del PP extremeño asegurando que con esta decisión "se pone fin a una situación que no es normal", y en ese sentido mostró su deseo de que "nunca hubiera sucedido". Añadió también que es "radicalmente mentira" que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presionara a Monago para que no fuera senador. "Quien lo diga, está mintiendo", aseveró.