AMP- Moratinos dice que la diplomacia española actúa a todos los niveles para que Barcelona sea capital euromediterránea

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 22:45

Ve a Barcelona en "muy buena posición" para albergar la Unión para el Mediterráneo

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy que la diplomacia española actúa "a todos los niveles" posibles para promocionar Barcelona como sede del Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo. Lo dijo al presentar en el Palau de Pedralbes la candidatura de la ciudad, en un acto al que acudieron representantes de las embajadas en España de 41 de los 42 países situados en Europa y en la cuenca del Mare Nostrum.

Según Moratinos, Barcelona está "en muy buena posición", a diferencia de sus rivales: Malta ya ha formulado su candidatura, y aún no lo ha hecho Túnez, aunque puede sumarse algún Estado de la ribera sur del Mediterráneo.

Aseguró que la candidatura barcelonesa ya ha tenido "bastantes apoyos", como los de Albania y Países Bajos. Dijo que un elemento que singulariza esta candidatura es tener pleno apoyo de los agentes políticos, sociales y económicos, algo que también diagnosticaron el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente catalán, José Montilla.

Moratinos dijo que Barcelona ha presentado su candidatura "como no lo ha hecho nadie", y destacó que los valores que singulariza la opción catalana son "la seriedad y el compromiso político". Todo ello "se ha notado hoy", con lo que "los embajadores toman muy buena nota" y esta impresión la trasladarán a sus respectivos gobiernos, aseguró el ministro.

El ministro destacó ante los embajadores de 42 países --sólo faltó Montenegro de todos los colindantes con la costa mediterránea-- la apuesta no sólo de la diplomacia española, sino de la UE en su conjunto, a favor de "compartir un proyecto" con sus "socios del sur". Todo ello con la finalidad de abordar conjuntamente "realidades" mutuas que comparten, y superar conjuntamente distintos retos que tienen sobre la mesa.

"SEDE DE REFERENCIA" DE LA UE

"Barcelona quiere convertirse en una de las sedes de referencia de la UE, uno de los centros de decisión y acción", dijo Hereu a los representantes de las embajadas, y añadió que la ciudad quiere serlo "en un ámbito que constituye una parte inherente" de su personalidad: "La expresión de una vocación históricamente fructífera y hoy plenamente firme, la región Euromediterránea".

No en vano, señaló el alcalde, fue la ciudad donde en 1995 se constituyó el partenariado euromediterráneo, el embrión de la actual Unión para el Mediterráneo propuesta este verano tras la presidencia de turno de la UE, que entonces recaía en Francia.

"Tras Barcelona hay una vocación, una historia y una proyección de lo que Barcelona quiere dar al Mediterráneo", apreció Hereu, quien destacó el papel que ha tenido el 'Mare Nostrum' en la ciudad, ya desde sus orígenes, citando especialmente su esplendor en la época medieval.

Pero tras Barcelona no sólo hay una voluntad política, un punto bien situado en la geografía o razones económicas para justificar la candidatura. "El conjunto de la sociedad civil está detrás", apreció Montilla, un argumento que también señaló el alcalde Hereu.

Un mensaje similar expresó José Montilla, quien dijo que, para Cataluña, el Mediterráneo es una "dimensión fundamental" de su identidad y de su "forma de ser presente en el mundo".

PUNTOS FUERTES DE BARCELONA

Entre los puntos fuertes que quiere aportar Barcelona, destaca su tejido económico y social, su situación estratégica como puente entre norte y sur, una red de infraestructuras que está en ampliación, y su tradición en la gestión de eventos internacionales.

Además, la capital catalana acoge organismos internacionales, como la Secretaría General de Metrópolis, la de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y la de Medcités. Además, cuenta con un organismo volcado en las relaciones entre los cuatro puntos cardinales del 'Mare Nostrum', el Institut Europeu de la Mediterrània.

Al preguntársele sobre lo que expresó inicialmente el presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolás Sarkozy, de que se preveía que la sede de dicho órgano internacional estaría en alguna ciudad de la costa sur del Mediterráneo, Moratinos restó importancia estas valoraciones del mandatario francés. Dijo que lo expresó "cuando la presidencia francesa no conocía las intenciones del gobierno español a favor de Barcelona", y destacó que la diplomacia española tratará "de emerger un consenso a favor de la candidatura de Barcelona".

"Seguiremos trabajando" porque Barcelona tiene "todas las legitimidades y todas las condiciones", por lo que se seguirán manteniendo contactos con los 42 países que, junto a España, formarán parte de esta unión que englobará a los países europeos y a los de Oriente Próximo y del Magreb situados a la orilla del Mediterráneo, afirmó el ministro.

El alcalde Hereu destacó que a quien corresponde trabajar a favor de esta iniciativa es al Estado, aunque indicó que cuenta con el pleno apoyo no sólo de la administración municipal y la catalana, sino del conjunto de la sociedad civil.

"En estos momentos, es toda la ciudad la que está implicada, todos están haciendo cooperación en el desarrollo del Mediterráneo", dijo Hereu, que citó a sindicatos, cámara de comercio, el Puerto y organizaciones no gubernamentales.