(Amp) New Flame.- España pide a Reino Unido que se implique en el rescate del barco ante la mala gestión de Gibraltar

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:39

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español pidió hoy a Reino Unido que se "implique" en las tareas de rescate del chatarrero 'New Flame' --semihundido desde agosto pasado frente a las costas de Algeciras-- ya que las autoridades de Gibraltar no han gestionado el asunto adecuadamente, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Pons, se reunió esta tarde durante algo más de una hora con la embajadora británica en España, Denise Holt, quien fue convocada hoy a la sede del departamento después de que un nuevo vertido de fuel del 'New Flame' llegase este fin de semana a las playas de Algeciras.

Pons trasmitió a la embajadora la "queja" del Ejecutivo español por cómo las autoridades gibraltareñas han gestionado las operaciones de salvamento del 'New Flame' --que se han prolongado seis meses-- y por la "falta de reacción" del Reino Unido en este caso, según las fuentes diplomáticas.

También le advirtió de que España "se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la empresa de salvamento del buque y el Reino Unido ante tribunales nacionales, internacionales y organizaciones internacionales con competencia en la materia".

De otro lado, Pons reclamó una mejora de las comunicaciones entre Gibraltar y las autoridades marítimas españolas y recordó que España considera que el Foro de Diálogo que compone junto a Reino Unido y Gibraltar puede establecer mecanismos para evitar situaciones como la vivida con el 'New Flame'.

Según las fuentes, la embajadora "tomó nota" de las quejas y peticiones del Gobierno español para trasladárselas al Ejecutivo británico.

La Embajada británica confirmó en un comunicado que el Ministerio expresó "su preocupación sobre cualquier impacto medioambiental ocasionado por el 'New Flame'" y recordó, por un lado, que los temas relacionados con el tráfico marítimo "son competencia del Gobierno de Gibraltar" y por otro, que se trata de cuestiones que, junto a los asuntos de medio ambiente, ya están incluidos en la agenda del Foro.