AMP.- Pajín reta al PP a explicar su plan energético, cuántas nucleares construirá, dónde y qué hará con los residuos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:48

Reprocha a De Cospedal que rechazar la modificación de la Legislación nuclear cuando aún desconoce el contenido de la misma

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, retó hoy al PP a que diga cuál es su plan energético, cuántas centrales nucleares construiría, donde las ubicaría y qué haría con los residuos. No obstante las críticas que lanzó contra el principal partido de la oposición, la dirigente socialista mostró el deseo de que el Plan energético que ayer anunció el presidente del Gobierno cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios y de los sectores afectados.

Leire Pajín expuso que esta cuestión había sido una de las abordadas por el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la Ejecutiva de hoy, así como la decisión de cerrar Garoña, que valoró como "sensata y equilibrada" por tener en cuenta los intereses económicos de la zona y ser "coherente" con el programa electoral del PSOE.

En este sentido, insistió en que la posición del partido "a largo plazo" es lograr que la energía nuclear se vaya sustituyendo por energías renovables de una forma "prudente", teniendo en cuenta las necesidades energéticas y los intereses españoles, pero con la "convicción" de que es el camino más correcto.

También expuso que la Ejecutiva había abordado la propuesta hecha pública ayer por Zapatero de modificar la Legislación nuclear española para fijar los criterios de vida útil y vida de diseño de las centrales y establecer un informe de impacto ambiental.

Añadió que el PSOE lo hará escuchando a todos y aprovechó para criticar a la secretaria general del PP, quien esta mañana afirmó que era un "colosal disparate" la citada modificación legislativa. En este sentido, preguntó a la número dos del PP si lo que le parecía un error era que se afronte la planificación del modelo energético o que se cambie la Legislación que el PP ha aplicado dando prórrogas más pequeñas a centrales más jóvenes y prórrogas mayores a centrales más viejas.

En opinión de Pajín, al PP le resulta "más cómodo criticar" la política energética y no concretar cuál es su plan en este sentido, así como decir cuántas y dónde ubicarían nuevas nucleares y qué harían con los residuos.

EL PP PREJUZGA ANTES DE CONOCER EL CONTENIDO

En este sentido, y al ser cuestionada de nuevo sobre la impresión expuesta por De Cospedal de que el Gobierno va a prescindir de los criterios técnicos en la nueva Legislación, Leire Pajín insistió en que si se "prejuzga una ley antes de conocer sus elementos, ya se está poniendo encima de la mesa cuál es la actitud".

Según la dirigente socialista, "es muy habitual en el PP" la actitud de "no arrimar el hombro", sino "juzgar" antes de conocer el contenido de las propuestas.

Además, añadió que no conoce una sola ley de este gobierno que no cuente con los expertos y los sectores afectados y, añadió, "la decisión última del cierre de Garoña tiene precisamente mucho que ver con haber escuchado a los sectores afectados, a los expertos".

No obstante, y tras las críticas al primer partido de la oposición, la dirigente socialista mostró su deseo de que el Plan energético cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios y también con los sectores económicos y sociales a los que más afecta el citado plan. Por ello, dijo que "una forma de llegar a un acuerdo es sentarse para ver las bases y dialogar" y que "la actitud contraria es decir que es un disparate cuando ni siquiera se sabe cuáles son los objetivos".

"Lo que se pretende --insistió-- es tener un plan ordenado que marque una hoja de ruta estable para el modelo energético en este país, algo bastante razonable y responsable" y por ello, insistió en que, por parte del Gobierno y del PSOE "no será".

En relación con la decisión del alcalde de Traspaderne de darse de baja del PSOE por la decisión de cerrar Garoña, explicó que mañana, el PSOE de Castilla y León tiene una reunión con este alcalde para "intercambiar opiniones".

Además, expuso que "este compañero" sabe "muy bien" como también otros "compañeros" del PSOE de Burgos que el Gobierno tiene un compromiso "muy claro con el desarrollo económico de esa zona". En este sentido, dijo que una de las cuestiones que "más ha pesado" para tomar la decisión sobre el cierre de la central nuclear ha sido "garantizar en este tiempo un plan de reconversión de la zona con tres ideas fundamentales". Así, citó el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo turístico y las energías alternativas y limpias.

Añadió que "precisamente" esta cuestión, el plan de desarrollo económico para la zona es lo que diferencia a la decisión tomada por este gobierno de las que han

Al ser preguntada por el contenido del Plan energético, expuso que no se había tratado en el partido, pero sí precisó que este comparte la propuesta del presidente del Gobierno de hacer una Legislación en materia de centrales nucleares "mucho más clara, que fije los criterios, no sólo de cierre, sino los de vida útil y de cuáles son sus características". "Esto es avanzar no sólo en el ordenamiento, sino en una mayor seguridad", recalcó.

Además, calificó de "responsable y oportuno" que el presidente anuncie que va a presentar un plan energético para los próximos años para que los ciudadanos y los sectores energéticos puedan saber "cuáles son los pasos que se van a dar, qué iniciativas se van a adoptar, qué tipo de energía alternativa necesitamos como país, en definitiva, un plan serio, que no sólo garantice el suministro de energía, sino que también nos convierta en una posible potencia económica en esta materia, como ya lo somos en la eólica".