AMP.-Piratas.-Rajoy pide comparecencia de Zapatero y la reprobación de De la Vega, Chacón y Caamaño por "pésima" gestión

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:24

Carga contra el Gobierno por su "incompetencia, improvisación y soberbia" y denuncia que ahora "presuma" y se "ponga medallas"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "pésima" la gestión del Gobierno en relación con el secuestro del 'Alakrana' y por ello anunció que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reprobación de tres de los miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los titulares de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño.

En rueda de prensa en el Congreso, Rajoy explicó que el Gobierno ha pecado de "incompetencia inimaginable", "improvisación y soberbia" y que ha dado un "lamentable espectáculo" con los ministros del Gobierno enzarzados entre ellos dando "versiones contradictorias, filtraciones y exculpaciones", mientras las familias y la oposición guardaban un prudente silencio. "Sólo pueden ponerse medallas por su incompetencia", resumió.

En ese contexto, exigió la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para explicar todo lo sucedido y anunció que el PP pedirá la reprobación de tres ministros: Francisco Caamaño (Justicia), por el "insólito enfrentamiento" con el Poder Judicial; Carmen Chacón (Defensa) por la tardanza en tomar medidas; y Fernández De la Vega (Presidencia) por irse de España en el momento álgido de la crisis cuando era la coordinadora del gabinete de crisis.

MALA GESTIÓN "ANTES, DURANTE Y DESPUÉS".

Rajoy afirmó que el Partido Popular, durante todo el tiempo que ha durado el secuestro, ha "actuado con la responsabilidad con la que debe actuar un partido de la oposición". "Lo hemos hecho así porque creíamos en ello, porque las familias nos lo han pedido y porque nos lo ha pedido el Gobierno de España", recalcó.

Dicho esto, señaló que ahora el PP tiene "la responsabilidad" de ejercer la oposición porque cuando el Ejecutivo "hace las cosas mal", la "obligación" de su partido es denunciarlo y exigir cuentas en el Parlamento, máxime cuando, "el Gobierno no ha estado ni de lejos a la altura de las circunstancias". "La gestión de la crisis antes, durante y después del secuestro, ha sido pésima", enfatizó.

Antes del secuestro, prosiguió el líder del PP, porque hizo caso omiso "a las constantes advertencias" que se le hicieron en el Parlamento sobre la falta de seguridad de los atuneros españoles que faenan en las costas de Somalia. De hecho, recordó que tras el secuestro del Playa de Bakio, en abril de 2008, cinco barcos españoles escaparon de intentos se secuestro en la zona de Somalia y añadió que después del secuestro del Alakrana hubo otros dos intentos.

Ello motivo, dijo, una veintena de iniciativas parlamentarias de los grupos de la oposición y que a su juicio constituyen la prueba de que el Gobierno estaba advertido de esa falta de seguridad. Además subrayó que ha sido al final del secuestro cuando se ha permitido la presencia de agentes de seguridad en los barcos.

Por todo ello, insistió en denunciar la "incompetencia y soberbia" del Ejecutivo por "despreciar olímpicamente" esos avisos que le hicieron tanto los grupos parlamentarios como los propietarios de los barcos que estaban en Somalia.

Igualmente calificó de "pésima" su gestión durante el tiempo en que los tripulantes estuvieron retenidos porque, dijo, "se desatendió a las familias durante buena parte del secuestro y sólo actuó tarde y mal ante el escándalo mediático".

En este punto, aseguró que es "sorprendente" que la vicepresidenta primera del Gobierno, encargada de la coordinación en el caso del Alkrana, se fuera de viaje a Argentina en el momento "más álgido" del secuestro.

En tercer lugar, criticó que el Ejecutivo socialista saliera a "presumir" y a "ponerse medallas" tras la liberación de los tripulantes. En su opinión, por "lo único por lo que pueden ponerse medallas es por su incompetencia".

"La imagen de España y de nuestro Gobierno ha quedado claramente dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia con la que ha actuado el Gobierno presidido por el señor Rodríguez Zapatero", aseveró.

SIN PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Además, el líder del PP aseguró que ha habido "incompetencia" al carecer del "más elemental protocolo de actuación", sobre todo tras la detención de los piratas. "El Gobierno ignoró un informe de expertos militares contrario al traslado, renunció a la posibilidad de entregarlos a Kenia en virtud de canje de notas, cosas que ha sucedido en muchos casos similares; y forzó la decisión judicial de traerlos a España, complicando aún más la solución del secuestro", indicó.

Por todo ello, Rajoy quiere que el presidente del Gobierno explique ante el Pleno de la Cámara qué ha ocurrido, cómo se ha gestionado la crisis, qué decisiones se han tomado y, sobre todo, "que diga de una vez qué es lo que va a hacer el Gobierno para evitar que en este momento los buques españoles sean los más apetecibles para los piratas".

Además, avanzó que el Grupo Popular solicitará la reprobación del ministro Caamaño "por el insólito espectáculo de enfrentamiento con el Poder Judicial" a cuenta de la estrategia judicial de su Departamento por los piratas detenidos.

Agregó que también demandará la reprobación de Chacón por "su tardanza" en adoptar medidas para proteger a los atuneros españoles y por "trasladar la responsabilidad al propietario del barco" al acusarle de estar fuera del perímetro de seguridad, así como por "la polémica generada" en relación con los dos piratas detenidos.

En tercer lugar, señaló el PP pedirá la reprobación de De la Vega por "haber despreciado su obligación de garantizar la seguridad de los atuneros", por haberse marchado de viaje en el momento más importante de la crisis, por "los gravísimos errores de coordinación" en el seno del gabinete socialista y, finalmente, por "acusar al PP de ponerse al lado de los piratas", algo que Rajoy achacó a la "mala conciencia" de la vicepresidente del Gobierno.

"NO ECHAR EL MUERTO A OTROS".

Al ser preguntado si se puede exigir alguna responsabilidad al armador, Ricardo Blanch, el líder de los 'populares' aseguró que la obligación de su partido es exigir responsabilidades al Gobierno y añadió que le parece "lamentable" que "se eche el muerto a otras personas".

Para Rajoy, el "principal error" del Gobierno es "de soberbia y de no hacer caso" a las recomendaciones de la oposición y de los propietarios de los barcos. "Su soberbia y no prevenir es el principal error del Gobierno", reiteró, para añadir que si él estuviera en esa situación habría optado por "prevenir y tomar decisiones" para que esto no se volviera a repetir.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy quiso felicitar a las familias por su "ánimo y entereza" al tiempo que elogió su "determinación" a la hora de exigir al Gobierno que cumpliera con sus responsabilidades

Al término de la comparecencia, el presidente del PP comentó en una conversación informal con los periodistas que la operación había sido una "chapuza" y que no entendía cómo no se había detenido a ningún piratas, teniendo en cuenta que había dos fragatas en la zona.