El PP redobla las críticas a Òmnium y CiU anuncia que la ayudarán más

Santi Rodríguez, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:28

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha redoblado este martes las críticas a las subvenciones de la Generalitat a entidades como Òmnium Cultural por considerar que hay "oscurantismo y falta de transparencia", mientras que CiU ha anunciado que aún la ayudarán más, incluso por encima de lo que lo hacía el tripartito.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, y el portavoz de CiU, Jordi Turull, han ahondado así en la polémica abierta este lunes por la presidenta de los populares, Alicia Sánchez Camacho, que instó al Gobierno catalán a anular las subvenciones a entidades catalanistas para destinar esos recursos a servicios sociales, a lo que la entidad replicó emplazando a los populares a renunciar también a las que recibe el partido.

Este rifirrafe ha coincidido, además, con la publicitación por parte de la Generalitat de una subvención de 1,4 millones de euros de la Consejería de Presidencia a Òmnium, que han querido desvincular de las críticas de Camacho a estas ayudas.

Cómo réplica, Rodríguez ha diferenciado que, mientras los partidos, como representantes legítimos de los ciudadanos, son auditados por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas, Òmnium lo es por sus socios al ser una entidad privada, y todo esto pese a que ambos se dedican a la actividad política.

"Unos no nos escondemos, y otros lo hacen detrás de una entidad privada", ha lamentado Rodríguez, quien ha exigido saber la cantidad de recursos públicos que Òmniun ha recibido de cada uno de los departamentos de la Generalitat, destacando que así lo ha reclamado en distintas preguntas parlamentarias al Gobierno catalán sin éxito.

Las críticas de los populares han sido rápidamente replicadas por Turull, quien ha calificado a Òmnium como una entidad de absoluta referencia a la lucha por la recuperación de las instituciones catalanas y en defensa del catalán: "Nunca le podremos agradecer suficientemente la tarea que ha hecho al servicio del catalán. Le daremos incluso más seguridad y ayuda de la que se le daba en gobiernos anteriores", dentro del marco de restricciones presupuestarias actual.

Tras negar que haya una "agenda oculta" con el PP, Turull ha asegurado que es una cuestión que no salió a debate en el acuerdo presupuestario de CiU con los populares, y que si se hubiera puesto encima de la mesa habrían sido inflexibles.

También se ha opuesto a la posición del PP la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, que han entrado una batería de preguntas para saber qué efectos tendrá el acuerdo CiU-PP de las cuentas sobre el apoyo público que reciben este tipo de entidades.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, también ha arremetido contra el PP y ha elogiado el papel de Òmnium, destacando que es una entidad con una trayectoria "fuera de cualquier duda".

"HACE TEATRO"

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado a Camacho de "tomar el pelo o hacer teatro" cuando critica las subvenciones a Òmnium Cultural y después vota los presupuestos con CiU que incluyen este tipo de subvenciones y nuevos recortes a los funcionarios.

También ha recordado que el PP votó en contra una iniciativa parlamentaria de C's en reclamaba que se supendieran las ayudas de un convenio a la entidad porque no cumplía con sus finalidades: "Que nos dejen de vender humo porque el PP es cómplice de estos recortes sociales y de la construcción nacional que paga CiU con el dinero de todos".