22 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

(Amp.) Quintana sugiere a Feijóo que se presente por Murcia si no quiere debatir con el BNG y proclama su victoria

Exige a Zapatero que no coloque a España como octava potencia a costa de relegar a Galicia del primer puesto en el sector naval

FERROL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, sugirió hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que se presente a las elecciones por Murcia si no quiere participar en debates con la formación frentista, a la que proclamó como vencedora del cara a cara televisivo de ayer.

Así se refirió el dirigente nacionalista en un mitin en Ferrol ante más de 350 personas a las afirmaciones en las que Feijóo apostó por un enfrentamiento a dos con Touriño "alguna vez". Con todo, advirtió de que habrá más careos de este tipo en las sucesivas convocatorias electorales "porque así lo quieren los gallegos".

Además, Quintana consideró el programa de la TVG como "el primer éxito democrático" de esta campaña y bromeó con que incluso se rompieron los tópicos "y la política superó al fútbol", en alusión a los índices de audiencia registrados, según los que más espectadores siguieron la cita entre los líderes que el partido entre el Barcelona y el Valencia.

Asimismo, tomó el debate como la demostración de que este periodo electoral en Galicia sin el BNG "no se diferenciaría" al de otras comunidades. "Es el BNG con sus propuestas el que da entidad a la realidad de Galicia como nación", enfatizó durante uno de sus discursos más cargado de mensajes nacionalistas de esta campaña.

CONSTRUCCIÓN NAVAL.

De este modo, ante una audiencia que abarrotaba la sala --algunos asistentes tuvieron que seguirlo desde fuera a través de pantallas--, Quintana ratificó su compromiso con la construcción naval civil en Fene y censuró el "veto" del Gobierno socialista al plan de la Consellería de Industria para reactivar el astillero.

"Zapatero dijo que quería colocar a España como octava potencia económica mundial, loable objetivo; sólo pido que no sea a través de que Galicia deje de ser la primera potencia en el naval", reclamó Quintana, que a la entrada en el recinto fue recibido por un grupo de unas 15 personas del Comité Ciudadano de Emerxencia con gritos y pancartas de 'Planta de gas fóra da Ría' ('Planta de gas fuera de la Ría), en referencia al ubicación Reganosa en la localidad vecina de Mugardos.

Por otra parte, el líder nacionalista instó a los electores a que se queden "al margen de la propaganda" de las fuerzas estatales que, ironizó, tendrá su sugunda entrega con el debate del próximo lunes entre José Luis Rodríguz Zapatero y Mariano Rajoy. Además, aprovechó su intervención para reconocer la labor del hasta ahora portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Rodríguez.

En este sentido, Quintana erigió a Rodríguez, natural de Ferrol, en "la mano detrás" de los avances que, a su juicio, Galicia logró en las Cortes en los últimos años. "Quiero que todo el mundo lo sepa", remarcó entre la mayor ovación de la tarde noche.

JORQUERA, PORTAVOZ EN EL CONGRESO.

El propio Rodríguez intervino en el acto y durante su discurso ratificó al 'número uno' por A Coruña, Francisco Jorquera, también ferrolano y actual coordenador executivo del BNG, como su sustituto en la Cámara Baja al frente de los diputados nacionalistas. Hasta el momento no se había hecho pública esta decisión, aunque circulaba desde hace tiempo en los círculos nacionalistas.

Además, el político explicó su labor durante los últimos 12 años en la Carrera de San Jerónimo e hizo un repaso de las iniciativas que impulsó, relativas tanto a la comarca de Ferrolterra como a Galicia. En concreto, se refirió al mínimo del ocho por ciento del total en materia de infraestructuras que el Gobierno central ha destinado a la comunidad en los últimos tres años.

Asímismo, ahondó en los principios ideológicos del BNG y defendió la creación de un "espacio de decisión propio" para Galicia y que "se autorresponsabilice de lo suyo". También reafirmó la apuesta de la formación frentista por una democracia que no se reduzca a la confrantación PSOE-PP.

A este respecto, el encargado de cerrar el acto, Jorquera, interpretó el debate de ayer como "un fracaso en el intento" de socialistas y 'populares' de presentar estas elecciones como "un juego a dos". En esta línea, incidió en que los problemas de la comunidad "sólo tuvieron una voz, la del BNG".