(Amp)-Rajoy comparte el llamamiento del Rey al consenso, pero insiste en la condición de que Batasuna no vaya a comicios

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:08

Pide al Gobierno "prudencia, sensatez y sentido común" y que explique "cuáles son sus planes de futuro"

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy estar "de acuerdo" con el llamamiento realizado por el Rey Juan Carlos para que vuelva el "sosiego" a la vida política y se recupere el "consenso" de los partidos en la lucha antiterrorista, pero insistió en sus condiciones para apoyar a los socialistas en esta materia, que pasan por que no haya "precio político" y el Gobierno garantice que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones si ETA no deja de "matar".

"A mí me gustaría oír al presidente del Gobierno diciendo algo tan elemental como que Batasuna sólo se puede presentar a las elecciones si ETA deja de matar" y garantizando que no habrá mesa de partidos "fuera del Parlamento", recalcó el líder del PP. "Pido que esas dos cosas se digan y me adelanto a los acontecimientos porque me temo -y el presidente del Gobierno no me quita la razón- que las cosas puedan ir por ahí en el futuro", agregó.

Según dijo, el PP no podría aceptar "de ninguna manera" que no se cumplan esas condiciones que, lejos de ser "ficticias" como dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para Rajoy responden a una posición "muy clara, moderada y sensata": la definida en el Pacto Antiterrorista que firmaron, en la anterior legislatura, los dos partidos mayoritarios.

El líder de la oposición reconoció que sus planteamientos "no son dogma de fe" ni él es "más listo que nadie", pero subrayó que tiene una postura "clara y entendible", que "comparte mucha gente". Por el contrario, dijo que la postura del Gobierno no la "ve muy clara" y consideró que es éste el que "debe dar una explicación de lo que está pasando, lo que está haciendo y cuáles son sus planes de futuro".

Para Rajoy, ante la intención de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones, el Gobierno debería decirle a la formación que "no se puede presentar mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse, porque sino todo el trabajo de la Ley de Partidos no habría servido para nada y volveríamos a tener en el Parlamento a ETA haciendo política y por detrás una ETA con pistolas garantizando el buen fin de esa actividad política".

En esta línea, explicó que ya advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión del viernes, de que "si Batasuna se va a presentar a las elecciones por decisión del Gobierno", el PP no podrá estar "a favor" de tal propuesta.

Del mismo modo, tampoco podrían estar de acuerdo los 'populares' con la constitución de una mesa de partidos "con una organización ilegal y saltándose el procedimiento que establecen las leyes", porque significaría que "lo que dicen los ciudadanos no vale nada". "Yo eso no lo puedo aceptar de ninguna manera, porque creo en las reglas del juego, en la ley, en la democracia y en la soberanía de los ciudadanos", apostilló el líder 'popular'.

PIDE "SENTIDO COMÚN" AL GOBIERNO

En este contexto, y ante la aparición "todos los días de algo nuevo", como la extorsión a empresarios o el hallazgo del zulo de ETA, Rajoy pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "prudencia, sensatez y sentido común" y tachó de "incomprensibles" las declaraciones realizadas por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, tras descubrirse el zulo.

De todas maneras, Rajoy no se mostró muy confiado en un cambio de la situación porque en la reunión del viernes ya propuso a Rodríguez Zapatero regresar al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "pero no parece que sea ésa su voluntad".

CONSENSOS EN CUESTIONES ESENCIALES

En opinión de Rajoy, el "consenso" que propugnó el Rey en su discurso de Navidad debería afectar también a otras cuestiones esenciales en las que es "obligado ponerse de acuerdo", pero lamentó que "hay gente con la que no es fácil" llegar a esos consensos.

Así, creyó necesario un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales sobre la concepción de España que, a su juicio, "no debe pactarse entre un gran partido nacional y partidos nacionalistas", y para "mirar hacia el futuro" de España. A su juicio, "todas estas historias de la Memoria Histórica, Franco y la República son disparatadas", cuando el país "tiene que mirar hacia el futuro y no estar dando vueltas al pasado".

Por lo que respecta a la petición de "sosiego" por parte del Rey, dejó claro que él es una persona "sosegada" y no se considera "en la obligación de hacer más méritos". "Pero una cosa es estar sosegado o no estarlo y otra cosa es decir cosas sensatas y no compartir una política antiterrorista en la que creo que se equivocan", remachó.