21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Rajoy encarga a FAES que estudie una reforma del sistema sanitario

Aznar ha entregado esta tarde al presidente del PP un informe sobre la racionalización del gasto y otro sobre el modelo energético

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha entregado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, un informe sobre la racionalización del gasto y otro relativo al modelo energético. Además, y por indicación de Rajoy, se ha puesto en marcha un grupo de análisis que abordará la reforma del sistema sanitario español, con especial atención al gasto farmacéutico.

El documento sobre racionalización de gasto se centra en particular en el gasto autonómico y municipal, delimitando las competencias de las distintas administraciones para evitar solapamientos y, por tanto, "despilfarro". Además, propone políticas de mejora en la gestión de servicios públicos, estableciendo límites al gasto y al endeudamiento de las administraciones públicas, según ha informado FAES en un comunicado.

Este informe, que el propio Aznar ha entregado en mano a Rajoy durante la reunión del Patronato de FAES, había sido solicitado por el presidente nacional del PP, quien en numerosas ocasiones ha hecho hincapié en la necesidad de racionalizar el gasto público y en acometer una "profunda" reforma de la administración.

Precisamente este mismo lunes la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha adelantado que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24 por ciento del PIB (ascendió a 13.061 millones de euros), dentro del objetivo previsto.

INFORME SOBRE ENERGÍA

El ex presidente del Gobierno también ha entregado a Rajoy un informe sobre estratégico sobre política energética española que analiza los problemas del sistema actual y plantea los ejes de la nueva política del sector en lo que concierne a las renovables, al carbón, a la energía nuclear, a las tarifas y el déficit tarifario y a la competencia. Tanto este informe como el relativo a la racionalización del gasto habían sido encargados por Rajoy.

La reunión ha contado con la presencia de la mayor parte de los 54 miembros del Patronato de la fundación, entre ellos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente fundador y senador, Manuel Fraga; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

También han asistido la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; el eurodiputado y ex ministro Jaime Mayor Oreja; la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor; el ex diputado y ex presidente de Endesa Manuel Pizarro; la ex ministra Ana de Palacio; y la candidata del PP a Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otros.

AZNAR Y RAJOY EN LA COPA DE NAVIDAD

Previamente, el líder de los 'populares' y el ex presidente del Gobierno se han encontrado en la tradicional copa de Navidad que ha tenido lugar en 'Génova' este lunes, a la que han asistido también miembros de la dirección del Grupo Popular y del Comité Ejecutivo.

Durante el ágape, en un ambiente relajado, han tomado la palabra Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que han felicitado la Navidad a todos los asistentes, entre los que se encontraba el ex ministro y ex secretario general del PP, Ángel Acebes, informaron a Europa Press asistentes a esta celebración.